in , ,

Delfina Gómez y Morena terminaron con el Grupo Atlacomulco en Edomex

Tras casi 100 años de gobiernos del PRI en el Estado de México, la mayoría controlados por el llamado Grupo Atlacomulco, ayer el Grupo Texcoco, afiliado a Morena desde 2014, se alzó con la victoria de la “joya de la corona electoral” de cara a las elecciones del 2024.

Delfina Gómez, de la Coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, será la primera mujer en gobernar dicha entidad.

Ayer, de acuerdo con datos del Conteo Rápido del Comité Técnico Asesor del INE, Gómez se convirtió en la virtual ganadora de la elección en el Edomex.

Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que Gómez alcanzará entre 52.1 y 54.2 por ciento de la votación emitida, mientras que Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, tendrá entre 43 y 45.2 por ciento de los votos.

TRIUNFO SIMBÓLICO E HISTÓRICO

La victoria de Gómez es simbólica e histórica al derrotar al Grupo Atlacomulco, liderado por muchos años paradójicamente por otro “profesor”, Carlos Hank González, y que también tuvo entre sus gobernadores a abuelo, padre e hijo de la dinastía Del Mazo; el actual gobernador es Alfredo del Mazo Maza.

El primer gobernador emanado del Grupo Atlacomulco fue Isidro Fabela, de 1942 a 1945; posteriormente, inició la dinastía de los Del Mazo con Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, quien también fue presidente de la República, y el actual Alfredo del Mazo Maza.

Sin embargo, el mayor ícono de este poderoso grupo es el profesor Carlos Hank González, a quien se le atribuye la frase “Un político pobre es un pobre político”, fue gobernador del Estado de México de 1969 a 1975, para posteriormente ser regente de la Ciudad de México.

Sus descendientes continúan en la política, como el exalcalde de Tijuana y varias veces candidato a gobernador de Baja California, Jorge Hank Rhon, empresario y dueño de casinos.

Ahora, el Grupo Texcoco, llamado así porque sus liderazgos surgieron de dicho municipio, llegará a Toluca de la mano de la primera gobernadora del Estado de México, la expresidenta municipal, Delfina Gómez, junto con su coordinador de campaña, Horacio Duarte, y el líder de ese grupo político, el también exedil de Texcoco, Higinio Martínez.

RECONOCE MADUREZ CÍVICA CIUDADANA

Pese a que la elección estuvo abajo del 50 por ciento y fue menor a la registrada en 2017, cuando alcanzó 53 por ciento de la lista nominal, la consejera presidenta del IEEM reconoció la participación de la ciudadanía.

De acuerdo con los datos arrojados en el Conteo Rápido, este año la participación en el Estado de México alcanzó el 48.7 por ciento.

Pulido destacó una jornada electoral pacífica a través del sufragio ejercido en libertad.

“Hoy el Estado de México ha demostrado madurez cívica y política, así como su compromiso con la democracia”, dijo al reconocer la participación de la ciudadanía.

ACUSAN A DEL MAZO DE TRAIDOR

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue señalado de haber traicionado al priismo y a su familia, e incluso de haber operado contra Alejandra del Moral, candidata que él impuso, a cambio de una embajada.

A través de redes sociales y tras darle el conteo rápido una clara ventaja a Delfina Gómez, Silvano Aureoles, integrante del PRD y exgobernador de Michoacán, dijo que Del Mazo pasará al basurero de la historia por su traición.

Quien también se pronunció al respecto fue el exsenador panista Javier Lozano, quien lo llamó “cobarde”.

Lozano retuiteó y comentó un tweet del gobernador mexiquense donde reconoce el triunfo de Gómez y le desea “el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”.

Otra de las que criticó a Del Mazo fue Paloma Sánchez, vocera del PRI en la Cámara de Diputados, quien lo acusó de haberle dado la espalda y operado en contra el Revolucionario Institucional.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro trabajo es por las familias de Durango: Susy Torrecillas

Sobrevivientes de guardería ABC claman justicia