in , ,

Juez español perdió grabación de testigo protegido en caso Moreira

El juez español Santiago Pedraz, quien liberó a Humberto Moreira en 2016, habría perdido el testimonio de un testigo protegido, luego de reabrir la investigación sobre el ex gobernador de Coahuila, reveló el medio The Objective.

El portal español dio a conocer el pasado 13 de junio un artículo en donde se mencionan nuevos datos y detalla las entrevistas de Pedraz con testigos protegidos en Estados Unidos.

En 2018, la Audiencia Nacional española habría abierto una causa penal, ya que los testigos protegidos de Estados Unidos habrían acreditado que “el señor Moreira tiene relaciones patrimoniales con el denominado cártel de Los Zetas”, señaló la publicación.

De acuerdo con The Objective, los testigos protegidos serían Javier Villarreal, ex Secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira; Rolando González, propietario de medios de comunicación, así como otros dos testigos identificados como “RG” y “R”.

En el artículo se señala que a petición de la Fiscalía Anticorrupción española, el juez Pedraz accedió a viajar a San Antonio Texas para entrevistar a esos testigos protegidos.

“Uno de los representantes del Ministerio Público llegó a viajar en tres ocasiones a San Antonio. La segunda de ellas, según fuentes del caso, lo hizo en compañía del juez Pedraz. Durante el interrogatorio, el magistrado sacó su teléfono para grabar la versión del testigo protegido”, abunda el medio.

Al llegar a España, la Fiscalía solicitó la grabación al juez quien dijo no contar con ese archivo de audio, lo que habría causado perplejidad y molestia en la fiscalía estadounidense, ya que presuntamente, el testimonio perdido vinculaba al exgobernador coahuilense con el grupo delictivo.

De acuerdo con las versiones de personas cercanas al juez Pedraz, el magistrado al sacar su teléfono habría activado por error una función distinta a la de grabar, razón por la que no se registró.

Por lo tanto, en 2020, el juez Pedraz consideró que los indicios señalados por Anticorrupción y por los testigos protegidos eran mínimos y carecían de pruebas documentales que los sostuvieran.

Humberto Moreira ha declarado en varias ocasiones que las acusaciones de testigos como Javier Villarreal no tienen carácter probatorio, ya que están motivadas con obtener algún beneficio penitenciario para recortar su pena en Estados Unidos. Villarreal espera sentencia, la cual sería dada a conocer el próximo 25 de octubre en una audiencia. Con información de The Objective

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discográficas denuncian a Twitter por violación ‘masiva’ de la propiedad intelectual

‘Te di donde más te duele’, ex policía mata a sus hijos y se quita la vida para vengarse de su ex esposa