in ,

Ana Guevara en la mira; detecta ASF nuevas irregularidades en la Conade por 9.1 millones de pesos

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que se han encontrado diversas irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara.

Estas irregularidades ascienden a un total de 9.1 millones de pesos y están relacionadas con pagos injustificados, paro de actividades y vulnerabilidades informáticas.

Uno de los hallazgos más significativos es la detección de pagos por un monto de 8 millones de 587.3 mil pesos, en los cuales no se justificaron las cargas de trabajo del personal base, lo cual generó la contratación adicional de personal bajo demanda. Estos pagos no cuentan con un respaldo que justifique la necesidad de contratar personal adicional.

Además, se constató que se pagaron 9,040 horas por el desarrollo de sistemas de gestión escolar y el tablero de control del Órgano Interno de Control, los cuales actualmente no están operativos y no cumplen con los objetivos establecidos en el contrato.

La ASF también identificó penalizaciones por un monto de 523.7 mil pesos debido a la falta de cumplimiento de los tiempos de resolución de solicitudes de servicio de incidentes y requerimientos, los cuales no alcanzaron los mínimos establecidos.

Como resultado de estas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación ha determinado que la Conade debe aclarar un total de 9 millones 110 mil 899.86 pesos correspondientes a estas anomalías ocurridas durante el mandato de Ana Gabriela Guevara.

En el informe también se incluyen recomendaciones, donde se generaron cuatro en total. Asimismo, se han iniciado dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra funcionarios de la Conade, y se han abierto dos Pliegos de Observaciones para profundizar en las irregularidades encontradas.

FALLAS

En relación con la revisión de la Cuenta Pública 2022, la ASF también señaló irregularidades en la contratación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Se encontraron equipos de cómputo sin garantía del fabricante, lo que pone en riesgo la continuidad de las operaciones y aumenta las vulnerabilidades informáticas debido a la obsolescencia de los equipos.

Asimismo, se detectó una falta de metodología para la estimación del esfuerzo y costo del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, lo que impide garantizar propuestas económicas medibles, verificables y competitivas por parte de los proveedores.

La contratación también experimentó retrasos, lo que ocasionó una falta de equipos para servicios de internet, cómputo, fotocopiado, agentes de seguridad informática, control de acceso y monitoreo de dispositivos durante más de 134 días. Esta situación interrumpió los procesos del organismo y aumentó el riesgo de incidentes informáticos.

En la muestra de la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron 429 equipos con la garantía vencida, lo que equivale al 17.1% del total. Además, el 8.2% de los equipos revisados no cumplía con las características técnicas mínimas establecidas en el contrato.

Estas deficiencias afectaron directamente el desarrollo de las actividades de la Conade y provocaron la paralización de las tareas del personal, a pesar de que se realizaron pagos correspondientes.

Cabe destacar que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, ha sido señalada por una encuesta de ‘México Elige’ como la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con mayor percepción de corrupción.

Además, se encuentra involucrada en una disputa legal con las seleccionadas nacionales de natación artística, quienes ganaron una demanda para que la Conade les reintegre las becas que les fueron retiradas desde enero pasado.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncian que Travis Scott no enfrentará cargos penales por estampida en Astroworld

Jennifer Lawrence reveló que estuvo a punto de rechazar Los Juegos del Hambre