in ,

Conade extingue la Federación Mexicana de Natación

La Federación Mexicana de Natación dejará de existir debido a no contar con ningún tipo de afiliación con la Federación Internacional de Natación (FINA), según informa un comunicado expedido el primero de agosto de 2023.

En el comunicado señala que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) realizó un procedimiento administrativo conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte que resultó en la acreditación de una práctica irregular realizada por la Federación Mexicana de Natación, A.C.

La Federación Mexicana de Natación tiene como requisito estar afiliada a la Federación Internacional correspondiente, en este caso sería con la FINA, que en la actualidad se llama World Aquatics; sin embargo, desde enero de 2022 no cuenta con reconocimiento oficial de su federación.

Como consecuente, se aplicó la sanción correspondiente derivada al incumplimiento del artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que consiste en la revocación del Registro único del Deporte (RUD).

Debido a la revocación del RUD, el organismo no cuenta con las facultades legales para operar ningún campeonato nacional, ni regular prácticas profesionales de natación en el país, por ende, se procederá a su extinción.

La Federación Mexicana de Natación era la encargada de organizar las competencias de clavados, natación, nado sincronizado y polo acuático. Con su desaparición, otras asociaciones pueden buscar el registro nacional e internacional.

Como consecuencia, los clavadistas, nadadores en todas sus ramas, calvinistas y jugadores de waterpolo han dejado de recibir sus becas por parte de la Conade encabezada por la excorredora Ana Guevara.

Para poder recibir nuevamente los apoyos económicos se deberá de tener una nueva federación a la cual deben de estar adscritos. Por el momento los pueden solicitar por medio de un juez en lo que el ordenamiento jurídico de los deportes acuáticos se normalice.

DEPORTISTAS ACUÁTICOS OBTIENEN GRANDES RESULTADOS

En el Mundial de Natación Artística, las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez obtuvieron el oro en la prueba de Dueto Libre. La competencia se llevó a cabo en Soma Bay, Egipto; para asistir, las nadadoras tuvieron que vender trajes de baño para conseguir fondos.

El equipo mexicano, conformado por Glenda Esthefania Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino, Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González y Pamela Toscano, se colgaron la medalla de plata en la prueba de Equipo Técnico.

En el Mundial de Natación realizado en Fukoka en este año, los mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars se llevaron el bronce saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros; clasificando para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hallan cuerpo sin vida junto a boyas con púas en Río Bravo

Andrea Legarreta rompe en llanto al hablar de su mamá