in , , ,

Conmemoran AMLO y Esteban, Centenario Luctuoso de Francisco Villa en La Coyotada

Gracias al legado del General, tenemos un México más justo, democrático y social, con gente de valores, de lucha, trabajadora y solidaria, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, ante la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó la entidad duranguense para conmemorar el Centenario Luctuoso de Francisco Villa.

Desde la Coyotada, en San Juan del Río, frente a la casa donde nació el Centauro del Norte, el Ejecutivo Federal, junto con el Mandatario duranguense, encabezó los actos cívicos en honor al revolucionario Pancho Villa; primero hizo un recorrido por la morada de Doroteo Arango, acto seguido, realizaron honores a la bandera, detonaron los cañones del Ejército Militar y depositaron la ofrenda floral frente al monumento del caudillo.

Villegas Villarreal agradeció la presencia de López Obrador, de las y los integrantes de su Gabinete y los familiares del General y destacó que fue un sueño el contar con su asistencia, después de más de 40 años; un Presidente que entiende de la lucha, de la historia y de las personas más necesitadas.

“Estamos aquí para conmemorar un siglo de la partida de un hombre valioso, sanjuanero, ícono de la historia duranguense”, afirmó el Mandatario Estatal, al recalcar el orgullo de nacer en este lugar, y que además, este evento simboliza la cercanía y el compromiso de Andrés Manuel con la gente trabajadora y lucha por sus ideales y sus valores.

Señaló que en la lucha de Francisco Villa, su legado continúa en la defensa de todos los que están a favor de los Derechos Humanos y en ese entusiasmo, se pronunció seguidor de sus ideales, rescatando así a Durango, que ahora se convierte en un estado con infraestructura, empleo y rico en recursos naturales; “seguiremos en la lucha y poniendo en alto el legado de nuestros ancestros por nuestras familias y a favor del desarrollo de la entidad”.

Cómo parte de este homenaje luctuoso, el historiador Pedro Salmerón, habló sobre lo más sobresaliente de la vida de Pancho Villa, quien conocedor de la sierra duranguense, apreciaba el valor y la lealtad; con inteligencia natural, poco común, luchó por las políticas sociales y formó la División del Norte, y en 1923, el Gobierno dio luz verde para que lo ejecutaran, aun así, fue reconocido como un gran héroe.

En este recinto, el Presidente hizo entrega de un revólver que perteneció a Francisco I. Madero, el cual, hace años, le fue otorgado Francisco Villa y se encontraba en Cuba, en posesión de Eusebio Leal, sin embargo, Javier Leal Estébanes en su condición de heredero universal de dichos bienes, realizó la donación para que ahora forme parte del Patrimonio Cultural de México.

También, durante su visita al lugar donde nació el Revolucionario, López Obrador y Villegas Villarreal realizaron un recorrido por el Museo dedicado a este ilustre personaje, donde pudieron apreciar la exhibición de documentos, fotografías y objetos relacionados con la vida y obra del Centauro del Norte.

A este homenaje, también estuvieron presentes Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán; Rosa Icela Rodríguez, de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Velázquez y familiares del caudillo duranguense.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sólo los gatos te esperan

Fundamental participación de la gente en obras de gobierno: Paty Jiménez