in , ,

Lorenzo Córdova asegura que procesos internos de los partidos políticos son una simulación

El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los procesos internos de los partidos políticos son una simulación que representan actos anticipados de precampaña, mismos que han sido formalizados previo al arranque de las elecciones.

“No sé por qué me temo que lo que vivimos hoy es un acto de simulación y de precampañas anticipadas. Lo pongo sólo como un ejemplo, junto con la reiterada y delicada violación reiterada de las normas por parte de funcionarios públicos, empezando por el propio Presidente de la República, pues ese va a ser el gran desafío del propio proceso electoral”, señaló.

Al término de un evento en la Escuela Judicial Electoral, opinó que ninguno de los aspirantes designados en procesos internos de los partidos estaría dispuestos a firmar una carta que no van a aspirar por la presidencia de la República.

“Estamos en la víspera de definición, como se le llame, de quienes serán al final del día abanderados de las principales posturas políticas a la Presidencia de la República. Así que va a ser un proceso complejo, un proceso en donde se va a expresar una vez más, me parece, la diversidad política y la pluralidad que caracteriza a nuestra sociedad”, expuso.

Sostuvo que las instituciones llegan fortalecidas después de la intentona de desmantelamiento y de debilitamiento que representaba el Plan B de la Reforma Electoral.

Consideró que, tras su proceso de renovación, el INE está en un periodo de asentamiento, y que lo conveniente es que se cierre lo antes posible para estar centrados en la organización del proceso electoral federal.

Consideró que el INE tiene tres grandes desafíos. El primero, se refiere a la dimensión de ajustes al interior del Consejo General en esta renovación.

El segundo, dijo, es su rol de arbitraje, es decir, su capacidad de poder conducir un proceso que va a ser muy tenso, que se va a dar en un ambiente muy polarizado y en un ambiente de muy poco apego a la legalidad.

En último lugar, puntualizó que se enfrentarán a un proceso donde seguramente la litigiosidad se va a multiplicar en virtud de la falta de apego a las normas.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suman quejas de los equipos de las ‘corcholatas’ contra encuestas de Morena

Afirma Putin que Rusia es ‘invencible’, como en la Segunda Guerra Mundial