in , ,

Reportan muertos y desaparecidos tras paso del ciclón ‘Norma’ por Sinaloa

En Sinaloa, la depresión tropical “Norma” dejó un saldo de tres personas muertas, 13 intoxicados con monóxido de carbono, dos desaparecidos, mil 744 personas evacuadas de sus hogares por inundaciones en 10 municipios y un reporte preliminar de pérdidas de enseres domésticos en quinientas viviendas.

El fenómeno natural que entró a tierra por la bahía de Altata, Navolato, generó durante la madrugada y la mañana de este lunes intensas lluvias en Mazatlán, por lo que hubo desbordamientos de arroyos y fue necesario cerrar las operaciones del aeropuerto internacional por espacio de seis horas.

Los cuerpos de auxilio del puerto localizaron cerca del estero del Infiernillo, el cuerpo del joven Pedro “N”, el cual había sido arrastrado por la corriente el domingo pasado, cerca de Infonavit Alarcón y mantienen la búsqueda de Lizandro “N”, el cual cayó a un canal en el fraccionamiento Villa Karey.

En el municipio de Elota, donde se reportó la muerte de un taxista que fue arrastrado con su vehículo por la corriente, los cuerpos de auxilio evacuaron a 141 personas y las trasladaron albergues, al sufrir inundaciones en las comunidades de Ceuta y Potrerillo del Norote.

Durante un recorrido por las comunidades del Burrión y Corerepe, en el municipio de Guasave, las zonas más castigadas por el fenómeno natural, el gobernador del estado ofreció a las familias evacuadas, brindarles ayuda para reponer sus enseres domésticos que perdieron y reparar sus viviendas afectadas por las inundaciones.

Les dio a conocer que personal del gobierno, acudirán a levantar un censo en forma directa con las familias afectadas, por lo que estima que, en un lapso de cinco días, les va a resolver sus problemas, por lo que les pidió no caer en la trampa de falsos gestores.

Rocha Moya comentó que les va a conseguir que los doten de despensas, catres, estufas y un apoyo económico aún no establecido el monto, para que puedan reponer sus daños ocasionados por la depresión tropical que les dejó un exceso de lluvias.

En su visita a este municipio lamentó la muerte de un niño de tres años de edad que fue electrocutado y la intoxicación con monóxido de carbono de trece miembros de una familia, entre ellos menores de edad, los cuales están hospitalizados.

Se mantiene suspensión de clases en 10 municipios de Sinaloa

A causa de las afectaciones que provocó a la población y a la infraestructura educativa la depresión tropical “Norma”, en 10 municipios del estado se mantendrá la suspensión de clases el próximo martes, anunció la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado.

Por medio de un breve mensaje se notificó a los padres de familia que, en los municipios de Ahome, Angostura, Culiacán, Elota, Guasave, el Fuerte, Mocorito, Sinaloa, Mazatlán y Navolato se mantienen suspendidas las clases en todos los niveles educativos.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava expresó que los reportes que se tiene, es que hay filtraciones de agua de los techos de varios planteles, inundaciones y acumulación de basura y restos de árboles

“Norma” deja sin servicio de energía y agua en Baja California Sur

Decenas de colonias inundadas, vialidades destrozadas, y aún cientos de personas sin servicio de energía eléctrica y agua potable es el saldo que se registra luego del ciclón “Norma” impactara en Baja California Sur y afectara sobre todo a La Paz, capital del estado.

Sin cuantificar los daños aún, ni estimar el número de población afectada, autoridades municipales informaron que iniciaron las tareas para restablecer sobre todo la comunicación terrestre en la ciudad de La Paz, pues decenas de colonias se vieron incomunicadas por la crecida de arroyos que aún la madrugada de este lunes estaban bajando de las serranías y atravesaban la ciudad.

Las clases se encuentran suspendidas este lunes y se ha registrado en la ciudad un caos vial debido a las avenidas afectadas por socavones y toneladas de lodo y arena que obstruían el paso. En algunos puntos se ha restablecido la circulación, pero autoridades advierten del peligro de transitar.

El director del Sistema de Agua Potable de La Paz, Mario Gálvez Gámez informó que los pozos registraron daños menores, dijo, pero el problema principal que se ha presentado es la falta de suministro eléctrico. Únicamente se ha logrado extraer la mitad del volumen acostumbrado y suministrando a la red.

“Las redes quedaron vacías. Estuvieron dos días y medio sin agua, pero ayer ya dimos servicio a algunos y debió amanecer mejor”, declaró a medios.

Añadió que lo que ha agravado el poder dotar a la población de agua es el no poder acceder a 10 pozos que se encuentran en zonas donde las corrientes de agua crecieron considerablemente y todavía anoche no se podía acceder.

“En producción estamos al 50 por ciento del agua que abastecemos, tenemos 23 pozos operando, pero el servicio se va a empezar a sentir conforme llenemos tuberías. El día de hoy llegaríamos a un 35 por ciento de la ciudad… Las fallas que se dieron fueron las líneas eléctricas que sufrieron afectaciones. Estamos esperando que la CFE pudiera restablecer estos daños”, afirmó.

En tanto la Comisión Federal de Electricidad comunicó que el huracán “‘Norma’ afectó a 217 mil 871 usuarios en BCS” y aseguró que se había restablecido el 91 por ciento; no obstante, en redes sociales han abundado las denuncias de falta de energía, incluso como refirieron las autoridades municipales, no se ha logrado el restablecimiento de la totalidad de los pozos de agua que abastecen al municipio, donde residen cerca de 300 mil personas, la mayor parte en la zona urbana.

Reportan severas afectaciones en avenidas y calles de La Paz

En tanto, la alcaldesa, Milena Quiroga, comunicó que las avenidas y calles de La Paz resultaron con severas afectaciones, debido a que las lluvias que se registraron fueron “históricas” y todavía por la noche del domingo hubo incluso una presa “la Buena Mujer”, que siguió desfogando por la gran cantidad de agua que registró y ello ocasionó que se interrumpiera el paso en varias vialidades principales de esta ciudad.

Añadió que se dispuso maquinaria en los puntos críticos para poder retirar escombros, lodo, arena y piedras que obstruyen el tránsito. Asimismo, reportó que hubo unos acueductos destruidos y decenas de colonias dañadas, incluso identificadas nuevas áreas de riesgo.

“Se registró más lluvia que Odile en 2014. La Conagua nos está haciendo el análisis. Un ejemplo es en la estación de El Cajoncito, se registraron 322 milímetros en doce horas”, expuso en entrevista.

El gobernador, Víctor Castro Cosío, indicó que se reforzará el apoyo a esta región afectada con personal militar y de la Secretaría de Marina para restablecer la normalidad.

“Alrededor de mil soldados trabajarán en La Paz para salir adelante y levantar nuestra ciudad”, indicó, al tiempo que refirió que los estragos son cuantiosos en la zona urbana de La Paz, por lo que se solicitó la declaratoria de desastre natural.

Añadió que solicitará al Gobierno federal un apoyo extraordinario para la construcción de puentes que evite que la población se quede incomunicada por la corrida de arroyos y se disminuya el riesgo de pérdidas de vidas y accidentes viales.

En Los Cabos también se registraron afectaciones en vialidades, aunque los daños fueron menores que en La Paz. El alcalde, Oscar Leggs Castro indicó que están retirando árboles caídos y limpiando las zonas, y este lunes quedaría restablecido el servicio de luz en su totalidad.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública no ha confirmado si se reanudan clases el día de mañana.

En tanto, los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo ya reanudaron operaciones en su totalidad.

El centro del huracán “Norma”, identificado como un errático huracán, golpeó en las primeras horas del sábado en la localidad de Todos Santos, en La Paz, contrario al pronóstico que advertía que sería Cabo San Lucas.

Aunque sus bandas nubosas afectaron también a aquel destino turístico, los vientos de más de 200 kilómetros por hora y las copiosas precipitaciones se registraron mayormente en La Paz, debido a que también descendió de velocidad hasta que finalmente en las primeras horas del domingo salió hacia el Golfo de California para dirigirse a Sinaloa.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rangers de Texas vencen a los Astros de Houston y avanzan a la Serie Mundial

Tania Ruiz ya olvidó a Peña Nieto y festejó su cumple junto al empresario Manuel Serrato