in , ,

Eden Hazard, de pelearle el puesto Cristiano Ronaldo y Messi, a retirarse a los 32 años

Las lesiones, más que nada, mermaron en lo que pudo convertirse Eden Hazard. Quien estuvo en la pelea al tú por tú en algún con momento por ser el mejor del Mundo junto a Cristiano y Lionel Messi, decidió ponerle punto final a una carrera de altibajos, a sus 32 años.

La explosión del capitán y representante de la generación dorada de Bélgica, llegó con el Chelsea, equipo al que llegó en 2012 y donde maravilló al mundo por sus regates, su explosión como atacante, la visión en el campo y resolver situaciones complicadas en los momentos más altos de tensión.

El “10” con los Blues y el inmerecido “7” con el Real Madrid, no encontró club a su salida en el presente año del club blanco, obligándose a colgar los botines para siempre.

“Es el momento adecuado para terminar mi carrera, cumplí un sueño. Debes escucharte a ti mismo y decir basta después de 16 años y más de 700 partidos jugados. Le pongo fin a mi etapa como futbolista profesional.

“Durante mi carrera he conocido a grandes personas, directivos, entrenadores, compañeros y quería agradecer especialmente a los clubes por los que he pasado: LOSC, Chelsea y Real Madrid; y obviamente agradecer nuevamente a la Selección Belga.

“Ahora es el momento de disfrutar de mis seres queridos y tener nuevas experiencias. Nos vemos pronto fuera del campo”, fue lo que redactó un Hazard en el post que hizo en sus redes sociales, anunciando su partida del balompié global.

LA CONSAGRACIÓN QUE NUNCA LLEGÓ

Fue en el verano de 2019, con el reto de ocupar el vacío dejado por Cristiano Ronaldo, que Eden fichó con el Real Madrid. El belga era la estrella del Chelsea, que consiguió sacarle al club madridista casi 160 millones de euros (casi 3 mil millones de pesos) por su traspaso entre fijo y variables.

Florentino Pérez le firmó un salario de Galáctico, casi 13 millones de euros por temporada (250 millones de pesos), que para el club era un coste general de casi 28 millones.

Con todo el cartel que atrajo, su paso por el Madrid fue deplorable. Hazard jugó 76 encuentros, donde convirtió siete goles y repartió nueve asistencias en cuatro temporadas.

Aunque sumó dos Ligas, una Champions League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y dos Supercopas de España, él no fue partícipe de los títulos que el Madrid consiguió durante este lapso.

EL DÍA ‘D’ EN LA CARRERA DE HAZARD

Pese a que no había demostrado mérito propio para estar con el Madrid, Zidane no dejó de confiar en el belga porque veía muy verde al joven Vinicius, con el que nunca acabó de sintonizar.

El técnico galo le esperó y a mediados de noviembre el belga empezó a carburar hasta que, el 26 de noviembre de 2019, cuajó la que fue su mejor y única actuación destacable de blanco.

El Madrid recibía al PSG en la Fase de Grupos de las Champions y Hazard sacó de la chistera todo su repertorio de regates, amagues, cambios de ritmo y combinaciones. Por primera vez (y a la postre última vez), el exChelsea se ganó varios ovaciones del respetable de Chamartín, zona donde se encuentra el Santiago Bernabeu.

Con 1-0 en el marcador, en el ecuador de la segunda parte, sin embargo, llegó el momento que marcó la carrera ya acabada de Hazard. Meunier, su compatriota y compañero de selección, le cazó de mala manera con una patada a destiempo, durísima y fuera de lugar.

Eden, con los ligamentos del tobillo diestro destrozados, no pudo seguir sobre el terreno de juego y ahí empezó su calvario.

El belga optó por un tratamiento conservador que no resultó, estuvo casi tres meses de baja, y pasó por quirófano en Dallas en marzo de 2020 para que le pusieran una placa metálica en la zona afectada.

Lejos de solucionar el problema, la operación no dio resultado y el extremo estuvo jugando con dolor de manera irregular durante meses. Por entonces ya había emergido Vinicius y el Madrid nunca llegó a echar de menos al mejor Hazard.

Dos años después de que le pusieran la placa, se la retiraron, pero el rendimiento no mejoró a pesar de que Ancelotti confió en sus inicios en el belga. Ya explosión de Vini con Carletto y los problemas físicos de Hazard acabaron con el belga enterrado en el banquillo, razón por la cual salió del club en el 2023.

EL LÍDER DE UNA BÉLGICA QUE ILUSIONÓ

Eden Hazard comandó una generación dorada que impresionó desde el Mundial de Brasil 2014, con nombres como los de Romelu Lukaku, Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Jan Vertonghen, Dries Mertens, Vincent Kompany, Axel Witsel, entre otros.

El mejor momento del meteoro belga fue en Rusia 2018 al culminar en la tercera posición mundialista, donde ganó el Balón de Plata y fue incluido además en el 11 Mundial de FIFA FIFPro y en el Equipo del Año de la UEFA.

Sin embargo, tal como sucedió a nivel de clubes, su rendimiento empezó a empeorar con sus problemas físicos y de salud, lo que lo llevó a decirle adiós a los Diablos Rojos en este año.

Incluso, alcanzó un octavo lugar en la nominación al Balón de Oro en 2018, colocado entre los 10 mejores futbolistas del Mundo.

EL VALOR DE HAZARD FUE YENDO EN PICADA

Su costo más alto fue a su llegada al Real Madrid donde, entre variables y pago real, tuvo un valor de 160 millones de euros (casi 3 mil millones de pesos).

Al ocaso de su carrera, en 2023, Hazard costó 5 millones de euros, es decir, cerca de 96 millones de pesos, casi tres veces menos el valor que tuvo cuando fue fichado por los Merengues.

¿POR QUÉ EDEN HAZARD ERA APODADO “EL DUQUE”?

Hazard comenzó su formación a nivel juvenil con el conjunto AFC Tubize de su natal Bélgica, sin embargo, continuó el proceso en las inferiores del LOSC Lille de Francia hasta que logró debutar en primera división con este club.

Fue justamente en el Lille donde se dio a conocer al mundo entero desde temprana edad gracias a su talento nato y en ese momento cobró fuerza el apodo de “Duque”, el cual proviene a raíz de la serie estadounidense “Los Duques de Hazzard”, donde dos hermanos pelean contra la injusticia. Fue así que se le apodó a Hazard por lo similar de su apellido con el nombre de la serie.

LOS NÚMEROS DE HAZARD DESDE SU DEBUT PROFESIONAL (DE SU MAYOR RENDIMIENTO AL PEOR)

Chelsea

Periodo: 2012 al 2019

Juegos disputados: 352

Goles: 110

Asistencias: 76

Títulos: 2 Ligas, 2 Europa League, 2 Copas

Lille

Periodo: 2007 al 2012

Juegos disputados: 194

Goles: 50

Asistencias 39

Títulos: 1 Liga y una Copa

Selección de Bélgica

Periodo: 2008 al 2022

Juegos disputados: 126

Goles: 33

Asistencias: 30

Torneos disputados: 3 Mundiales, 2 Eurocopas y 1 Liga de Naciones

Real Madrid

Periodo: 2019 al 2023

Juegos disputados: 76

Goles: 7

Asistencias: 9

Títulos: 2 Ligas, 1 Champions, 1 Mundial de Clubes, 3 Supercopas y 1 Copa

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguen sin pistas de Ilana Gritzewsky, mexicana rehén de Hamás

‘Te doy todo’, la canción de Aleks Syntek, Alexander Acha y Benny Ibarra para el Teletón