in , ,

Más de 600 atletas mexicanos se unieron a la fiesta inaugural de los Juegos Panamericanos 2023

La fiesta que se vive en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile, está llena de ilusiones, metas y sueños por cumplir, que conforman cada uno de los más de 9 mil atletas de 41 países distintos que están reunidos en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2023. 600 de ellos son parte de la delegación mexicana que fue recibida entre aplausos, vitoreo y, por supuesto, un gran ánimo.

Los mexicanos tuvieron su desfile siendo abanderados por el taekwondoín que ha ganado tres medallas en el Campeonato Mundial de la disciplina entre los años 2019 y 2023, Carlos Sansores y por Karina Esquer, quien recientemente se coronó campeona de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 como parte del equipo de basquetbol 3×3, en donde contribuyó con 14 de los 21 puntos que se consiguieron en el duelo final.

Los deportistas aztecas vistieron un uniforme rosa “mexicano” y ondearon cientos de banderas que acompañaron con gritos, bailes y consignas de “Viva México”, tal como sucedió en la tribuna, donde algunas banderas con leyendas como “incondicional” sobresalieron al sonido de los tambores.

Una vez que terminó el desfile de las 41 enseñas que participan en la edición 2023 de la justa deportiva, se abrió paso a un número musical protagonizado por Ana Tijoux y Movimiento Original, intérpetres de la canción oficial del certamen “A la cima”.

Jaime Pizarro, el ministro del Deporte en Chile, se encargó de emitir un emotivo discurso inaugural en el que mencionó a México y habló sobre la fraternidad y amistad entre todos países reunidos:

“El fuego panamericano viene desde la pirámide del sol en Teotihuacán México, y hoy brilla aquí en el sur del mundo”.

Al terminar, cedió el micrófono al presidente del deporte en Chile, Neven Ilic, quien también dio la bienvenida y agradeció a las autoridades que hicieron posible el desarrollo de los JJPP en Santiago.

Y sin más preámbulo, oficialmente el presidente de Chile, Gabriel Boric, inauguró la competición dando paso a la entrada de las banderas de los Juegos Olímpicos y Panamericanos, sus himnos y el juramento por parte de los atletas y jueces.

SE PRENDE EL ESTADIO

Si bien, los ánimos estaban por las nubes, terminaron por elevarse con la salida del grupo de rock Los Jaivas, quienes cumplen 60 años de trayectoria musical siendo una de las bandas más emblemáticas del país.

Al terminar la interpretación de la canción “Todos Juntos”, la llama entró al estadio en forma de antorcha, para encender el “Fuego Panamericano”, de la mano de la medallista panamericana Kristel Köbrich, nadadora chilena.

El fuego se encendió en las manos de la primera mujer chilena medallista panamericana, Lucy López, la guardiana de la llama.

Los Tres y Los Bunkers, dos agrupaciones chilenas con importantes carreras profesionales, también estarán pisando el escenario del estadio para continuar con la celebración.

El acto final correrá a cargo del cantante colombiano Sebastián Yatra.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CJNG asesina a niña de 3 años; se volvió viral por ser la ‘novia’ de Peso Pluma

Así dio a conocer Maluma que se convertirá en padre