in , , ,

Coahuila, principal proveedor de General Motors México

Coahuila es el estado con más proveedores de General Motors de México, al contar con 108 de 620, y su más cercano competidor es Guanajuato, con 100 proveedores.

Durante su ponencia Electromovilidad y Nearshoring, el director ejecutivo de Relaciones con Gobierno y Asuntos Institucionales de General Motors de México, Rogelio Arzate, señaló que a esos 620 proveedores (9% son de electromovilidad y conectividad) les compran 28 mil millones de dólares al año: 36% en chasis/estructuras body; 22% en interior/exterior; 16% en motor/transmisión/térmico; 15% en tecnología, y 9% en electrificación/conectividad.

El liderato en proveedores se lo lleva Coahuila con 108, y le siguen Guanajuato con 100; Querétaro, 60; Chihuahua, 57; Nuevo León, 54; Tamaulipas, 49; San Luis Potosí, 46; Aguascalientes, 38; Puebla, 31; Durango, 8; Veracruz, 4; y Yucatán y Campeche dos cada uno.

Entre los principales componentes producidos en México están los arneses, componentes de transmisión, estructuras de chasis, componentes de seguridad, sistemas de escape, cabezas y blocks, asientos e interiores, amortiguadores y suspensión, marcos, mangueras y líneas hidráulicas.

Asimismo, entre los componentes con oportunidad en México está la fundición de partes, paneles plásticos, partes cromadas, tarjetas de circuitos impresos, módulos de suspensión, luz ambiental y decorativa, componentes electrónicos EV, sistemas avanzados de asistencia de manejo e infoentretenimiento y telemática.

En otro tema, Arzate destacó que para la comercialización de vehículos eléctricos contarán con 38 distribuidoras en el país (20 de Chevrolet y 18 de Cadillac) y Saltillo está entre las ciudades que contarán con ellas, junto a CDMX y Zona Metropolitana, Culiacán, Guadalajara, Mérida, Cancún, Tijuana, Morelia, Toluca, Puebla, Hermosillo, León, Veracruz, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Chihuahua.

HACIA LA ELECTROMOVILIDAD

Sobre el camino que ha recorrido General Motors hacia la electromovilidad, Rogelio Arzate señaló que la adaptación e innovación son claves, mientras que en cuanto al nearshoring hay grandes oportunidades para los proveedores, pero también el talento mexicano tiene que estar preparado.

Resaltó que se deben tener políticas públicas para seguir produciendo vehículos eléctricos y que los incentivos serán claves para traer inversión a México. Recordó que son cuatro los complejos de manufactura (Ramos, Silao, SLP y Toluca) en los que GM estará produciendo vehículos eléctricos.

En tanto, el mercado interno también necesita políticas públicas para fomentar esta transición y por ello es muy importante incluir incentivos fiscales y no fiscales, como deducibilidad de unidades EV, exención del IVA y trámites de placas, programas de reemplazo de parque vehicular e incentivos en infraestructura de carga.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impugna Samuel García designación de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León

Firma Biden orden ejecutiva para controlar el desarrollo de la AI