in , , ,

En el 2024, se dejará de sembrar más 50 % de la superficie: J. Carmen Fernández

Como resultado de las pérdidas de más del 90 por ciento de la superficie cultivada en este 2023, en el próximo año se dejará de sembrar más del 50 por ciento de la tierra agrícola en Durango, informó el diputado J. Carmen Fernández Padilla.

El también vocal de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, señaló que para paliar estas circunstancias, en el Paquete Económico del Estado se debe destinar una mayor partida en el rubro del campo encaminada al financiamiento, aseguramiento y a una buena comercialización.

“Lo que se busca es que a través del único financiamiento que queda vivo y que es FIRA, se pueda acceder a más de dos mil millones de pesos , con un paquete económico de más de 10 mil pesos por hectárea”, precisó al hacer uso de la tribuna.

El legislador detalló que la intención es hacer una mezcla de recursos con los tres niveles de gobierno, federal, estatal, municipal y los dólares que mandan los paisanos a través de las remesas con la finalidad de aumentar la garantía líquida.

Fernández Padilla consideró que el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha sido muy responsable, ya que ha puesto sobre la mesa el tema de la sequía, por lo que confió que estos recursos se pondrán a disposición de los hombres y mujeres del campo.

Ante la crisis agropecuaria, el representante popular exhortó al gobierno federal a reorientar los programas sociales y que estos dejen de ser “clientelares”, ya que el 2023, es un año que quedará marcado para todos de los que forman parte del medio rural.

Finalmente, recordó que el Congreso local, aprobó un punto de acuerdo para que se declarara a Durango zona de emergencia, pero a la fecha no se ha tenido respuesta por parte del gobierno federal.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disminuyen asesinatos de periodistas en 2023

Publicación de la UAdeC analiza los procesos históricos que han moldeado el noreste de México