in , ,

Joaquin Phoenix y Heath Ledger inspiraron la carrera de Timothee Chalamet

Como una de las estrellas más jóvenes de Hollywood, cumpliendo 28 años en la navidad del 25 de diciembre, Timothee Chalamet multiplica su fama con el estreno postergado de una segunda parte de ‘Dune’ además de la nueva superproducción del principio de la historia de Willy Wonka, mucho antes que Johnny Depp (y el verdadero romance con la hija Lily Rose Depp). Y muy lejos de una fábrica de chocolates, en Las Vegas, habló sobre un estilo bastante diferente de la verdadera fábrica de fama donde la dulce popularidad tiene que ver con la influencia del teatro, una familia de actores y la inspiración de otros famosos, además de haber crecido con un cierto parecido al Willy Wonka qué ahora conocemos en el cine.

¿LA MAYOR INSPIRACIÓN PARA INTERPRETAR UN JOVENCITO TAN ESPECIAL COMO WILLY WONKA?

Supongo que la mejor inspiración pudo haber sido el sentido de soledad que tuvimos durante los tiempos del COVID, donde después de sentirnos tan aislados y fuera del sistema social, nos dieron tantas ganas de vivir y compartirlo todo con la gente.

¿POR QUÉ CREES QUE NO EXISTE UN VERDADERO WILLY WONKA EN EL MUNDO REAL?

Supongo que en el mundo sobran demasiadas críticas que se infiltran de alguna forma en nuestra mente, desde la adolescencia. Eso hace que sea más difícil ser original, al no querer intentar tonterías con experiencias humanas que puedan ser hermosas si dejáramos de pensar que puedan pensar otros, por la forma en que nos burlamos de aquellos que quieren saltar de un precipicio pensando más en la experiencia que en las consecuencias. Incluso yo, siempre me sentí un extraño total en mi niñez.

¿LA ACTUACIÓN RESULTÓ UNA BUENA EXCUSA PARA ESCUDARSE DETRÁS DE ESA EXTRAÑA FORMA DE SER?

Digamos que recién me sentí cómodo cuando empecé a rodearme con gente de teatro, en Nueva York. Mi abuela falleció, pero ella había trabajado en teatro musical. Y con gente así, siempre me sentí como en casa. Si pudiera crear una poción mágica como Willy Wonka, haría que pudieras tomarla por la mañana, para quitarte el miedo a que la gente te juzgue. Es una realidad. Hablo por mi generación, pero ser joven hoy resulta muy difícil que nadie te juzgue.

¿LOS MEDIOS SOCIALES SON PARTE DE ESE NUEVO MUNDO MÁGICO DONDE SE JUZGA MUCHO MÁS FÁCIL A LA GENTE?

El colapso social está en el aire, se siente. Es por eso que un cine como ‘Wonka’ es tan importante, porque el rol de los artistas es encender una luz en lo que está pasando. No me imagino lo que hubiera sido para mí, crecer en el matadero de los medios sociales. Y es un alivio poder interpretar personajes que no luchan con el dilema interno de vivir en Instagram o Twitter para buscar un ‘Like’, sin que nadie te juzgue.

Como la mejor bienvenida al cine, con solo escuchar el piano del principio surge la ‘pura imaginación’ de recordar las versiones anteriores de Willy Wonka, pero sin Charlie ni la fábrica de chocolate.

Con un musical al estilo de Broadway, mucho más parecido a ‘Annie’ que las versiones de Gene Wilder o Johnny Depp, una de musicales lo define todavía mejor, cuando cantan: “Nunca probaron un chocolate así”. Retrocediendo en el tiempo con un Willy Wonka mucho más jovencito, Timothée Chalamet se presenta como un mago, inventor y fabricante de chocolate que se cruza con una mafia local de ‘chocotraficantes’ que mantiene el monopolio local de la dulce adicción. Por supuesto, está muy bien acompañado por otros nombres famosos como Hugh Grant como la gran sorpresa de Oompa Loompa (mejor pronunciado como Umpa Lumpa) o el querido ‘Mr Bean’ Rowan Atkinson (menos querido detrás del rol del corrupto sacerdote también adicto al chocolate) y Olivia Coleman como la malvada que esclaviza a los inquilinos como Willy.

Sobra decirlo, pero la adicción realmente supera la ficción cuando resulta imposible saborear la nueva superproducción de ‘Wonka’ sin evitar la tentación de un buen chocolate.

¿EL CHOCOLATE QUE SE VE EN EL CINE ES DE VERDAD? ¿CUÁNTOS CHOCOLATES COMISTE?

No me lo creerías, si los hubiera contado, pero la parte en que aparezco nadando en chocolate, es chocolate de verdad. Eso sí que fue una de las historias más extrañas que me tocó vivir en el cine.

¿HABÍAS VISTO LA PRODUCCIÓN ORIGINAL CON GENE WILDER, MUCHO ANTES QUE JOHNNY DEPP?

Yo crecí viendo las diferentes versiones de Willy Wonka y fue como cumplir un sueño tener la oportunidad de presentarlo como alguien tan optimista, en comparación con el cinismo de Gene Wilder. Mi versión de Willy disfruta de la vida con una gran esperanza por el deseo de convertirse en el mejor fabricante de chocolate, de todos los tiempos.

¿LA GRAN SORPRESA ESTA VEZ ES HUGH GRANT DETRÁS DEL DIVERTIDO PERSONAJE DE UMPA LUMPA?

Me encantó trabajar con Hugh (Grant), es muy divertido. Es algo que va a gustar mucho. También está Olivia Coleman, igual de talentosa, dos actores británicos de ensueño.

Y EL ELENCO DE ESTRELLAS QUE TE VA A ACOMPAÑAR EN ‘DUNE 2’ CON GRANDES COMO JOSH BROLIN O ZENDAYA, OSCAR ISAAC, CHRISTOPHER WALKEN Y JAVIER BARDEM…

Tengo que admitir que me apoyé emocionalmente en cada uno de ellos, en cierto punto de los cuatro o cinco meses de rodaje. Son actores que admiro, gente que vi como un espectador más. Y estoy orgulloso de decir que hoy siento que son parte de mi familia.

Y ASÍ COMO TANTOS FANS TE ADMIRAN HOY COMO ACTOR, ¿A QUIÉN ADMIRABAS EN TU CASO, CUANDO TODAVÍA NO ERAS ACTOR?

Tengo una lista larga de actores que siempre me inspiraron, desde Joaquin Phoenix hasta Heath Ledger y Viola Davis o Daniel Lewis. Podría seguir todo el día. Pero hoy no estaría aquí sentado si no fuera por el director Luca Guadagnino. Él me dio una carrera de actor. Él fue quien se arriesgó conmigo, sin los saltos que dan tantos actores entre tantos rechazos interminables de las típicas audiciones. El rol que me dio en ‘Call Me By Your Name’ fue una bendición muy generosa. Hoy, él también es un buen amigo.

ASÍ COMO WONKA HABÍA TENIDO DOS VERSIONES CON GENE WILDER Y JOHNNY DEPP, CON DUNE, HABÍAN ESTRENADO EN 1984 OTRA DIRECCIÓN DE DAVID LYNCH QUE INCLUSO SE FILMÓ EN MÉXICO ¿LLEGASTE A VERLAS PARA BUSCAR ALGUNA INSPIRACIÓN O PREFERISTE ALEJARTE POR COMPLETO PARA CREAR TU PROPIA VERSIÓN??

Dos meses antes de empezar el rodaje de ‘Wonka’ había visto la versión de Gene Wilder, por todo el respeto que le tengo. Pero al momento de empezar a trabajar con ‘Wonka’ igual que con ‘Dune’, tuve que olvidarme de todo, para hacer mi versión propia.

El cine es siempre diferente, pero supongo que hay tres puntos en común: el cine que se lee al momento de abrir un guion, el cine que uno filma y otros editan y el cine que se estrena, esperando que la gente lo vea”.
Thimotee Chalamet, actor de cine.
EL ESTRENO DEL SEGUNDO EPISODIO DE DUNE SE POSTERGÓ PARA EL PRÓXIMO AÑO… ¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON LA PRIMERA?

Bueno, para la segunda parte de Dune ahora tengo mucha más experiencia con el chocolate (risas). Pero siento que la primera parte de Dune fue como un aperitivo y la segunda parte es el plato principal.

¿DUNE TAMBIÉN ESCONDE UN MENSAJE ECOLÓGICO DE LA FRAGILIDAD QUE TIENE NUESTRO ECOSISTEMA?

Supongo que la interpretación queda en cada ojo del espectador, pero vivimos una era donde en especial los jóvenes, se preocupan mucho más por el mundo en que viven, por el recalentamiento global y la amenaza que significa, en comparación con la vieja escuela del gobierno nacionalista que muchos condenamos. Y con personajes como el de Dune, la individualidad no es una elección de expresión, es la única forma de sobrevivir.

¿HAY ALGÚN PUNTO EN COMÚN ENTRE WONKA Y DUNE?

El cine es siempre diferente, pero supongo que hay tres puntos en común: el cine que se lee al momento de abrir un guion, el cine que uno filma y otros editan y el cine que se estrena, esperando que la gente lo vea.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación de la UAdeC analiza los procesos históricos que han moldeado el noreste de México

Anuncian ‘Kung Fu Panda 4’ con Omar Chaparro