in , , , , ,

Buscando inspirar e influir a los demás

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua “Inspirar” significa “Infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios”. Si esta definición la llevamos a la política pública se trata de mover, motivar al otro para construir una mejor sociedad.

En este contexto es un acierto el nombre de Inspira Coahuila, oficina que presentaron el pasado martes el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez y su esposa Paola Rodríguez, y que tiene como principal objetivo potencializar las estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses a través de proyectos específicos.

“Inspira Coahuila busca inspirar, generar un impacto verdadero, invitar a todos a trabajar juntos transversalmente para atender las necesidades que tiene nuestro estado que son una gran responsabilidad del Gobierno, Iniciativa Privada y sociedad en general”, dijo Paola Rodríguez, promotora de esta iniciativa.

Al ser un gobierno ciudadano la propuesta de trabajar de manera transversal con el DIF y otras Secretarías del gobierno para solucionar muchos problemas que aquejan a los más necesitados, deja ver la preocupación por construir un gobierno humanista, donde el trabajo que se realice no sea meramente asistencialista, sino que vaya más allá de simplemente entregar un apoyo.

Algo que me llamó la atención y que al mismo tiempo celebro, es que en la presentación de los ejes de trabajo la señora Paola Rodríguez colocó en primer lugar la salud mental, padecimiento que históricamente ha sido ignorado por los gobiernos de todos los niveles (federal, estatal y municipal).

Es un hecho que en nuestro estado han aumentado los casos estrés, depresión, ansiedad o ataques de pánico. Coahuila en muy poco tiempo ha sufrido como sociedad hechos traumáticos muy fuertes: la violencia del 2007 al 2014 por culpa del crimen organizado y la pandemia del Covid 19. Ambos hechos nos llevaron a vivir con miedo, con desconfianza hacia el otro, a generar aislamiento y menos empatía.

A pesar de que ya tenemos un Estado en paz aún hay personas que se tiran al suelo cuando escuchan el estruendo provocado por fuegos artificiales, finalmente en nuestra memoria aún están presentes los días de violencia.

La entidad tiene un grave problema de suicidios, en lo que va de este año se han registrado 177. Sin duda cada vez que una persona decide quitarse la vida es una derrota que sufrimos como sociedad. En este escenario es importante que Paola Rodríguez y el gobierno de Manolo Jiménez pongan en primer lugar la salud mental la cual sin duda es una prioridad como la salud física.

Además, Inspira Coahuila trabajará con organizaciones de la sociedad civil; educación, con enfoque en el idioma inglés; impulso a las mujeres; y atención a las necesidades de los

jóvenes, atención a las personas con discapacidad. Entre todos podemos construir un mejor estado y sólo necesitamos inspiración para lograrlo.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dispendio en el IEC

AMLO asegura que no quedarán obras inconclusas en el arranque de primera etapa de Agua Saludable