in , , ,

Dispendio en el IEC

En el tintero

Por Jessica Rosales

El pasado 4 de diciembre el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila aprobó la solicitud de ampliar el presupuesto. El recurso para este año a pesar de que es el mayor recibido para este órgano electoral en la historia del estado no les alcanzó para solventar las necesidades del OPLE.

Durante la sesión de ese día los consejeros Leticia Bravo Ostos y Óscar Daniel Rodríguez señalaron que la insuficiencia presupuestaria se debió a una mala administración de la presidencia del instituto y desmintieron el dato filtrado falsamente a la opinión pública sobre un supuesto bono navideño, rumor que se difundió obviamente por alguien interesado en desviar la atención del desastre financiero.

El consejero Óscar Daniel además calificó como una acción cobarde el despido del responsable y coordinador de las urnas electrónicas, mismas que no se utilizaron ya el sistema se cayó por la falta de la persona especializada, tema que también provocó gastos extraordinarios.

Suena extraño que los recursos no les alcanzaran para atender las necesidades, pues el dispendio fue mucho y descarado solo en viáticos. Más de un millón de pesos solo en dos consejeros.

Hablemos del caso de la consejera Madelyne Figueroa quien gastó en 10 meses del año que está por concluir 627 mil 459 pesos, más de medio millón de pesos en viáticos de ella y sus asesores, según los datos gastó casi el 80 por ciento de los presupuestado en este rubro para los siete consejeros.

¿Una consejera requiere de cuatro asesores para hacer su labor ante el Instituto? Qué no se supone que tienen la capacidad suficiente para su encargo, se entiende un asistente, dos, ¿pero cuatro?

De acuerdo con una solicitud de información que es pública en el sistema de transparencia su asesora Andrea Meza López gastó en 10 meses 117 mil 725 pesos, su asesor Alan Antonio Samaniego 96 mil 975, y su asesora Maricela Prado 48 mil 302, y de la otra no se tienen registros.

Le sigue el consejero presidente Rodrigo Paredes quien gastó más de medio millón de pesos en viáticos, 588 mil 975 pesos para ser exactos. A eso agréguele que el token, herramienta digital que autoriza los movimientos bancarios se le ha otorgado a una persona de las confianzas del presidente que ni siquiera es parte de la estructura legal y administrativa del Instituto.

¿Será por eso que en el Congreso del estado preparan una inicitiva para ponerle candados al consejero presidente para deje de llevar al OPLE al desastre financiero? No olvide querido lector que esos gastos y el alto dispendio se paga con recursos públicos, es decir, con el dinero de los coahuilenses.

En otros años, incluso teniendo elecciones, quienes lideraron y conformaron el Consejo hicieron más con menos, y esto pese a enfrentar una pandemia mundial. Por cierto con todo y la crisis de salud llevaron al IEC a destacar a nivel nacional en tema del PREP y urnas electrónicas.

Los liderazgos previos del IEC hicieron un gran papel algo que no podemos decir de quien hoy lleva las riendas del Instituto, pues camina de falla sobre falla.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otorgarán incentivos a micro y pequeñas empresas

Buscando inspirar e influir a los demás