in , , ,

Al 70 % de los mexicanos les preocupa la suficiencia de sus ahorros para el retiro

El proceso de envejecimiento demográfico ha generado entre la población mayores preocupaciones relacionadas con el sustento económico, la familia y la independencia, según un estudio de la Universidad del Valle de México.

La preocupación e incertidumbre son emociones que enfrentan más del 70% de los mexicanos ante la problemática relacionada con sus posibilidades de retiro y jubilación, reveló la encuesta Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

En 2020, la población de 65 años o más ascendió a 9 millones 763 mil 558 personas, representando el 7.7 % de la población total. Sin embargo, se estima que para 2050 existirán 24 millones 893 mil 97 personas de 65 años o más, es decir cerca del 16.5% de la población, esto con base a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El proceso de envejecimiento demográfico ha generado entre la población mayores preocupaciones relacionadas con el sustento económico, la familia y la independencia, datos de la encuesta realizada por la UVM revelan que solo 46% de personas experimenta anhelo e ilusión al imaginar esta etapa su vida, mientras que 66% siente preocupación y 53% estrés.

Al enfocarse en el aspecto económico, el centro de opinión pública encontró que 18% de los mexicanos está preocupado en extremo por no contar con suficientes ingresos al llegar a la edad de retiro, mientras que 17% se preocupa mucho ante la imposibilidad de retirarse por falta de dinero.

En 2020, cuando se realizó la última reforma a la Ley del Seguro Social en 2020, en la que se aumentaron el porcentaje de contribuciones obligatorias totales de empleadores y gobierno de 6.5 a 15%, y se redujo el número de semanas de cotización necesario para la jubilación y la pensión mínima garantizada de mil 250 a 750 semanas.

La tasa de reemplazo (el porcentaje de ingresos en el retiro respecto a los ingresos previos como trabajadores) aumentó de 40 a 59% para personas con ingresos mensuales de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con cifra de Cómo Vamos México.

Sin embargo, actualmente el 50% de los mexicanos no considera probable que sus ahorros para el retiro sean suficientes para poder mantenerse, de las personas de 45 a 54 años, únicamente 39% lo ve como una posibilidad real.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Niño de dos años murió de hambre junto al cadáver de su padre

México retira candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2036