in , , , ,

Acuerdan operativo para detectar motocicletas sin placas o con reporte de robo

Durante la vigésima tercera reunión semanal de seguridad, encabezada por la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, en representación del alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, fue acordado un operativo conjunto entre las dependencias y coporaciones de los distintos órdenes de Gobierno, para detectar motocicletas sin placas, con reporte de robo o conductores sin casco o conduciendo a exceso de velocidad.

La Secretaria del Ayuntamiento dijo que el objetivo es evitar que los menores de edad conduzcan estos vehículos, inhibir el delito al retirar vehículos que no porten documentos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Además, algunos conductores de este tipo de vehículos son protagonistas de choques y derrapes, al jugar carreras o hacer arrancones, provocando daños, lesiones o convertirse en víctimas de accidentes fatales.

Fue acordada también la revisión en los talleres de reparación de motocicletas y reforzar las supervisiones en los filtros de revisión.

Natalia Fernández Martínez solicitó que sea la Dirección de Inspección y Verificación la que coordine la revisión de ese tipo de establecimientos.

El Comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, señaló que los vehículos que no porten sus documentos en regla serán retirados.

De igual forma fue analizada la problemática que generan los motociclistas que conducen sus vehículos a altas velocidades, mismos que son una causa inmportante de accidentes viales.

Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que se atendió un reporte ciudadano sobre motociclistas circulando a exceso de velocidad en La Jabonera, y en una acción coordinada con la Policía Municipal se procedió con el retiro de nueve motocicletas que no portaban con garantías como licencias y placas, o el conductor no traía casco.

Las motocicletas que sean aseguradas por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se condicionará su devolución hasta que se presente el casco de seguridad recién adquirido por el propietario.

El conductor tomará el curso de capacitación y certificación a motociclistas impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) en el Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”.

En los operativos de Tránsito y Vialidad se contará con la presencia de integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad.

Respecto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana del 09 al 15 de junio de 2023, con relación a la semana anterior, presentaron disminución el robo a persona, 50 por ciento, con un evento y el robo a local comercial con violencia, 66 por ciento, con un evento.

El robo a local comercial con ocho eventos, no registró variación y se registró un robo a transportista.

Derivado de las acciones implementadas la semana anterior, la Policía Municipal, efectuó la detención de 83 personas que fueron consignadas al Ministerio Público y 121 remitidas al Juez Calificador.

Además siete detenidos por violencia familiar que fueron remitidos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

Se mantienen en operación 213 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en la colonia Torreón 2000, Residencial del Nazas y Elsa Hernández.

El Grupo de Reacción Laguna realizó la detención de 10 personas por posesión de narcóticos y dos por lesiones y agresiones.

Marco Prone, director administrativo del Tribunal de Justicia Municipal, informó que ingresaron a la ergástula municipal 69 personas por alterar el orden, siendo esta la principal causa de ingreso, seguida de injurias y difamaciones con 33, y persona intoxicada con 16.

Luis Alberto Morales Cortés informó sobre las labores sociales de los agentes de tránsito, contabilizando 16 auxilios por vehículos descompuestos, 11 apoyos diversos a ciudadanos, cuatro a personas en la vía pública, canalizadas a la Cruz Roja y un escoltamiento a hospital.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que en la semana que se analiza, se incrementaron los servicios prestados por la corporación, pasando de 192 a 241, siendo los eventos principales los incendios en lotes baldíos con 50, enjambres de abejas con 17, fugas de gas LP con 14 e incendio en casa habitación con 8.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó sobre tres clausuras efectuadas por el personal de la dependencia, dos autolavados por uso irresponsable del agua potable y falta de permisos, así como un bar ubicado en la zona centro, por falta de permiso de alcoholes y consumo de bebidas embriagantes fuera del horario permitido.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Homero Martínez entrega estímulos económicos a alumnos destacados

Ayuntamiento de Gómez Palacio brinda transparencia a los ciudadanos