in , , ,

Reconoce UAdeC a Luis Guillermo Hernández con el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’

La Universidad Autónoma de Coahuila entregó la vigésima cuarta edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”, con la que se reconoció a 15 periodistas culturales en las categorías de prensa, radio, televisión, divulgación científica y trayectoria.

La ceremonia se realizó en el Lobby de la Infoteca Campus Arteaga, en donde el rector Salvador Hernández Vélez, el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Julieta Carabaza González, entregaron las Presea a los ganadores.

En su mensaje, el Rector dijo que el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre se ha consolidado a lo largo de 24 años como el galardón de mayor relevancia en el ámbito cultural en el estado, y es posible gracias al esfuerzo, dedicación y talento de los periodistas participantes y del equipo de trabajo que encabeza la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Julieta Carabaza.

Señalo que, el periodismo cultural es una zona compleja que aborda con propósitos creativos los terrenos de las bellas artes, las corrientes de pensamiento, las ciencias sociales y humanas y que es derivado de ello se inserta el Premio, pues a través de los trabajos de los periodistas se acercan las distintas manifestaciones culturales a las y los habitantes de Coahuila.

Hernández Vélez, agregó que para pensar en la Universidad del futuro es necesario darle a la cultura un papel dentro de ella, pues como institución de educación superior se tiene la responsabilidad de difundir la cultura, pues esta debe llegar a todos.

Por su parte, Armando Fuentes Aguirre, citó un soneto que escribió el insigne ateneísta, José García Rodríguez y con él señaló que todas las personas llevamos en lo oculto y en las íntimas fibras de nuestra alma un dolor secreto, ya sea de amor, de ausencia o de muerte y que cuando llega a nuestra vida el sufrimiento y el dolor, tendemos a decir ¿por qué a mí?, siendo que deberíamos de decir ¿y por qué a mí no?, afirmó que la vida es una bendición, pero hay ocasiones en que la muerte es también una bendición y que el dolor de la muerte se atempera cuando trae consigo la muerte del dolor.

Dijo que, el trabajo que realizan los periodistas galardonados es un canto a la vida, porque se refiere a una de las manifestaciones más nobles y elevadas de la vida, que es la cultura, donde se plasma lo mejor del ser humano y a través de él se reseña la verdad, la belleza y se sintetizan en la crónica cotidiana del amor, porque la belleza y la verdad son unas de las más ilustres manifestaciones de ese profundo sentimiento.

En esta edición participaron 106 periodistas con 193 trabajos, que en el ámbito cultural fueron publicados del 1 de abril de 2022 al 2 de abril de 2023, se evaluaron bajo los siguientes criterios: observancia de las características del género en el que participan, contribución a la promoción de la cultura, novedad del tema presentado, originalidad en el tratamiento de la información y claridad expositiva.

Los ganadores en la categoría de Prensa son: Nota “Rescatan raíces huachichiles, herencia no está extinta”, de Diana Guadalupe Martínez García de Zócalo Saltillo; el Artículo “El tejido de la sangre desconocida” de Norma Angélica López Gándara de El Siglo de Torreón; la Entrevista “La poesía infinita de Ida Vitale” de Daniela Ramírez Cervantes de Siglo Nuevo; la Columna, “¡Esas no son formas!” de José de Jesús Torres Anguiano de El Heraldo de Saltillo.

El Reportaje, “Fotógrafas contemporáneas, la lucha desde la expresión visual” de Mayra Karina Franco Rosales de Siglo Nuevo; Crónica, “El poniente de Torreón venera al Señor de los Rayos” de Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz de El Siglo de Torreón y en Fotografía “Luz y paz en Coahuila” de Ángel Omar Saucedo García del periódico Vanguardia.

En la categoría de Radio, en Nota “Juan Villoro” de Luis Guillermo Hernández Aranda de 90.3 FM Aditivo Radio; Entrevista, “Con la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser” de Mauro Marines García de Radio Concierto 97.7 FM, y en Reportaje “A 50 años del Trenazo de Puente Moreno, así se vivió la tragedia” de Ana Castañuela Cepeda de El Heraldo de México-El Heraldo Radio – El Coahuilense Producciones.

En la categoría de Televisión, los ganadores son: Nota, “Travesía de la caravana migrante por Coahuila” de Adriana Tomasita Cruz Sifuentes de Multimedios; Entrevista “Mercedes Murguía, pintora saltillense” de María Estefany Solís Martínez de Televisa Saltillo; Reportaje “Danza Apache” de Julio Cesar Pérez Cano de Televisa Saltillo y en Mejor Toma, “Hacienda Santa María, sitios con historia” de Guillermo Antonio Ramos Gámez de RCG.

Asimismo, se entregó un premio en la categoría de Divulgación Científica a Eric Pichardo Anaya de TV AZTECA, por “Crean investigadores alternativas para las heridas causadas por Diabetes”; y en la categoría por Trayectoria, recibió el reconocimiento, Mauro Marines García de Vanguardia, quien es periodista cultural, crítico de teatro y artista visual, y se desempeña también en la estación cultural de Radio Concierto 97.7 FM, es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” (EAP) de la Universidad Autónoma de Coahuila, y desde entonces se ha dedicado a la difusión del quehacer artístico y cultural de Saltillo y la región.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jóvenes del Tecno ganan proyecto para aumentar producción de frijol; Esteban buscará implementar su innovación en Durango

Inoperante política del gobierno federal en el campo: J. Carmen