in , ,

El periodismo cultural

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

El poeta Octavio Paz definía cultura como un “conjunto de actitudes, creencias, valores, expresiones, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, servicios y modos de producción que caracterizan a un conjunto de una sociedad”, es decir todo lo que nos conforma y construye como humanidad es cultura.

Por décadas hemos visto a la cultura como algo clasista y de élite, de ahí que hagamos a un lado el rock, los performances, el feminismo, vaya cualquier movimiento alternativo o urbano lo excluimos lo que sin duda significa un error porque estas manifestaciones también nos permiten encontrarnos y descubrirnos en el otro.

Por décadas también los medios de comunicación han excluido a la cultura de sus páginas, de los espacios de televisión y radio. Tal vez dándole una sola página o los últimos 5 minutos de un noticiero. En este contexto toma relevancia que en los últimos 24 años la Universidad Autónoma de Coahuila haya tomado la iniciativa de premiar el periodismo cultural que se realiza en el estado.

Sin duda el premio Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el cual he tenido la oportunidad de ganar cuatro veces, se ha constituido en un referente y en un incentivo para todos aquellos que nos gusta escribir de libros, danza, teatro, cine, música y cualquier manifestación artística.

El pasado miércoles se llevó a cabo la entrega de la vigésima cuarta edición de este premio, con la que se reconoció a 15 periodistas culturales en las categorías de prensa, radio, televisión, divulgación científica y trayectoria.

En su discurso el rector, Salvador Hernández Vélez, dijo que el” periodismo cultural es una zona compleja que aborda con propósitos creativos los terrenos de las bellas artes, las corrientes de pensamiento, las ciencias sociales y humanas y que es derivado de ello se inserta el Premio, pues a través de los trabajos de los periodistas se acercan las distintas manifestaciones culturales a las y los habitantes de Coahuila”.

Incluso fue más allá pues sin duda la institución que dirige juega un papel fundamental en la promoción y difusión de la cultura.

“Para pensar en la Universidad del futuro es necesario darle a la cultura un papel dentro de ella, pues como institución de educación superior se tiene la responsabilidad de difundir la cultura, pues esta debe llegar a todos”, dijo Hernández Vélez.

Históricamente hemos dejado a un lado la difusión y la promoción de la cultura cuando sin duda, como decía Ortega y Gasset debería ser lo primero. Tal vez la historia de nuestro país sería otra si prefiriéramos hablar de literatura que de la Casa de los Famosos o el drama de la sección nacional de futbol.

@lharanda

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por la libertad de prensa

Alcanza escasez de agua al 65.59 % del territorio mexicano