in , ,

Otra vez el IEC

Torreón, Coahuila. a 29 de Abril del 2021. En Sesión del Comité Municipal del IEC se aprueba el registro de Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfok. Mauricio Román/Milenio

En el tintero

Por Jessica Rosales

Las cosas al interior del Instituto Electoral de Coahuila siguen de mal en peor, los consejeros siguen sin ponerse de acuerdo y andan aventándose de cubetazos, más allá de temas institucionales sobre cuestiones personales, y con ello , demeritan la imagen de una institución que debería ser impecable al ser la responsable de los procesos democráticos en el estado.

El más reciente escándalo del OPLE tiene que ver con una presunta deuda a 21 extrabajadores del extinto Partido Joven, en el que se exigía pagar una indemnización de más de 6 millones de pesos. ¿Por qué al IEC? Hasta ahora esto no ha quedado muy claro.

El caso desde el inicio ha caído en la confusión, pues debido a la pésima o nula coordinación de los integrantes del Consejo General, nadie sabe a ciencia cierta que es lo que ocurre o lo que ocurrió, pues para variar ante la falta de liderazgo el Presidente del IEC, Rodrigo Paredes, este volvió a echar culpas a la anterior administración.

Fue el pasado martes, luego de una sesión de la Comisión de Vinculación del IEC, que el consejero Óscar Daniel Rodriguez denunció un presunto pago irregular y con ello un desvío de recursos públicos.

De ahí, el consejero Presidente se defendió señalando que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le exigió dicho pago o de lo contrario caería en desacato.

Ahora se sabe que la misma junta se retractó y precisó que 20 de los 21 casos prescribieron, y que solo uno queda un pago vigente.

Por lo anterior, intervino la Fiscalía Anticorrupción que requerirá al Instituto mayores datos.

Pero aún hay muchas dudas ¿Porque la Junta de Conciliación y Arbitraje requirió con extrema urgencia dicho pago a sabiendas de que era un caso prescrito desde 2019? ¿Quién de la JLCYA autorizó ese escrito generando tanta confusión y vara variar retractándose varias semanas después? ¿Qué intereses había ahí?

Otra de las dudas es ¿Por qué el Presidente del IEC no informó, consultó y pidió la opinión del Consejo General para evitar las especulaciones, incluso para evitar tomar una mala decisión? Bueno, de esta última ya tenemos la respuesta, porque dicho consejo no opera con normalidad y cada quien actúa a como considera, pues hay rencillas muy fuertes al interior que les impiden trabajar con seriedad.

Este caso exhibe una vez más que resulta urgente que algún órgano intervenga para poner orden, pues no es posible que Coahuila tenga un órgano electoral padeciendo todos los días los mismos pleitos y ahora con este tipo de confusiones.

Tampoco es posible que se deje sorprender otra vez con agrupaciones como el ex Partido Joven que no conforme con las deudas millonarias que dejó, ahora quiere cobrar una deuda del presupuesto del IEC ¿Y las prerrogativas que recibió en su momento? Muy mal.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice

La autenticidad de Xóchitl