in , , , ,

FGR y CNDH investigarán muerte de niña en elevador del IMSS en Playa del Carmen

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investigará sobre el caso de Aitana, la niña de seis años que murió prensada dentro de un elevador en el hospital número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, esto al tratarse de un organismo descentralizado del Gobierno Federal; así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Raciel López Salazar, fiscal interino, sostuvo que la FGE coadyuvará en todo momento con la FGR para esclarecer la muerte de la menor de 6 años de edad.

“Tras el análisis técnico-jurídico de esta carpeta de investigación, se determinó que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley del Seguro Social, y en relación con las leyes federales aplicables, es un delito de competencia del orden federal”, indicó la Fiscalía de Quintana Roo.

Además, la FGE dijo que colaborará con todo lo necesario con las autoridades federales para dar con los responsables del suceso y que sean sancionados conforme a la ley.

Tras el análisis técnico jurídico de la carpeta de investigación por la muerte de la menor de 6 años, se determinó que, de acuerdo con el Artículo 5 de la Ley del Seguro Social y con relación a las leyes federales aplicables, lo que se persigue es un delito de competencia del orden federal.

“Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley”, señaló López Salazar.

El fiscal interino afirmó que el IMSS es un organismo descentralizado, por lo que la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores es de índole federal, por lo que la FGR seguirá conduciendo el caso.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha informado este viernes que también investigará el caso de la muerte de la pequeña en hospital del IMSS en Playa del Carmen, esto a través de un comunicado.

Expresó que se contactó con la FGE de Quintana Roo y envió solicitudes de información tanto al director general del IMSS como al área de Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales de dicha institución.

“De esta forma, la Comisión Nacional se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades involucradas, y realizará todas las labores para las que se encuentra legalmente facultada, hasta la conclusión del expediente que tiene integrado”, aseguró a través de un comunicado.

Esto también se da a solicitud de los familiares de la difunta menor de edad, por lo que informó a indagar respecto a las carpetas de investigación iniciadas y culminar con la resolución que por derecho corresponda. Así como que entabló comunicación con la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

El pasado miércoles, el director general del IMSS, Zoé Robledo, responsabilizó al técnico de la empresa que se encargó de dar mantenimiento al elevador del hospital.

A través de un video en Twitter, Robledo señaló que el técnico de la empresa SITRAVEM, que se encarga de dar mantenimiento a los elevadores de diversos hospitales del IMSS, como el de no dejó ninguna notificación o señal donde advirtiera el mal funcionamiento de este.

El director del IMSS pidió a las autoridades realizar una investigación transparente para conocer las causas del suceso y determinar las responsabilidades. Asimismo, aseguró que el elevador, de la marca HITRA, ha presentado muchas fallas como los otros 180 que se adquirieron en mayo del 2016 por un monto de 558 millones de pesos.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigan por violación a Ben Yedder, capitán de AS Monaco, es investigado por cargos de violación

Dan a conocer informe sobre ‘pago frustrado’ al Partido Joven