in , ,

Congelan más de 3 mil 600 cuentas a bandas y cárteles en CDMX

Del 31 de julio de 2022 al 31 de julio de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ordenó la suspensión de 3 mil 660 cuentas relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita en la Ciudad de México de grupos criminales y cárteles.

El total del monto congelado es de 113 millones 708 mil 76 pesos mexicanos, 113 mil 502 dólares y 992 euros. Además, Hacienda integró a la lista de personas bloqueadas (LPB) a 33 individuos o razones sociales ligados a las bandas criminales.

Las cuentas fueron halladas por la UIF en entidades financieras en la capital del país, —algunas de cárteles transnacionales que no se encuentran asentados en la Ciudad de México, según reportes de las autoridades— por lo que una vez ingresadas en la LPB, los bancos suspendieron “de manera inmediata la realización de cualquier acto, operación o servicio relacionado”.

El cártel de La Unión Tepito tiene 158 cuentas congeladas con 25 mil 987 pesos que se quedaron sin actividad o flujo; le sigue La Fuerza Anti-Unión, con 49 en donde se acumularon 6 mil 338 pesos, y el Cártel de Tláhuac, con 43, pero no se reportó alguna cantidad en pesos, dólares o euros, de acuerdo con una lista obtenida por EL UNIVERSAL a través de una solicitud de transparencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta casa editorial solicitó a dicha autoridad financiera federal información sobre empresas ligadas con grupos delictivos dedicados al narcomenudeo o narcotráfico que operan en la capital, por lo que se remitió un listado con 33 organizaciones. A la lista se suma un apartado catalogado como “otros” en donde no se especifica nombre alguno o grupo criminal, pero sí un total de 79 cuentas y 196 mil 709 pesos.

Hacienda proporcionó únicamente los nombres de los cárteles y grupos, así como montos detectados por las operaciones con recursos de procedencia ilícita en pesos, dólares y euros; sin embargo, señalaron como confidenciales aquellas identidades de personas físicas o razones sociales ligadas a estas, pues consideraron que hacerlas públicas lesionaría el honor de los mismos.

”Se señala que dar a conocer el nombre de personas físicas y/o la razón o denominación social de personas morales que fueron incluidas en la LPB podría afectar el honor de las mismas”, precisó.

Otra de las organizaciones asentadas en la capital a las que les congelaron las cuentas fueron Los Guerreros, con 29, y tampoco se especificaron montos. Este grupo opera en la zona sur y su líder, Fernando Ari Álvarez, fue abatido por la policía capitalina en 2020.

También se encuentran Los Rodolfos, con 19 cuentas y 117 pesos; Los Molina, una; Los Sinaloas, tres; Los Maceros, con cinco; La Ronda 88, con una y 4 mil 809 pesos detenidos, y Los Benjas, una.

A la organización de El Balín, que opera en Miguel Hidalgo, le congelaron seis cuentas; tres más, la UIF las coloca como La Unión Tepito/Anti-Unión, por lo que podrían estar ligadas con personas que se movieron entre ambos bandos.

Si bien a estos grupos criminales capitalinos se les hallaron montos económicos bajos en las cuentas detectadas, las mayores cantidades económicas están ligadas con cárteles transnacionales que operan en el resto del país.

La lista de la UIF detectó mil 259 cuentas del Cártel de Sinaloa, con 72 millones 980 mil 949 pesos, 76 mil 413 dólares y 992 euros congelados.

Le sigue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que la autoridad colocó en la LPB a mil 146 cuentas, en donde se hallaron 18 millones 653 mil 508 pesos mexicanos, 21 mil 529 dólares, mismos que dejaron de tener flujo o movimiento financiero.

El listado continúa con La Familia Michoacana, a la que le congelaron 487 cuentas y 12 millones 514 mil 958 pesos; luego, el Cártel Norte del Valle, con 107 cuentas y 9 millones 282 mil 770 pesos y 35 mil 560 dólares congelados.

El Cártel Nuevo Imperio, —al que, de acuerdo con el último informe de seguridad de las autoridades capitalinas presentado el 16 de agosto, le han desarticulado cuatro células con 23 detenidos—, también figura en la lista con 14 cuentas.

Golpe económico

Listado de grupos delictivos locales cuyos recursos han sido bloqueados por las autoridades:

La Unión Tepito: 158 cuentas y 25 mil 987 pesos congelados.

La Fuerza Anti-Unión: 49 cuentas y 6 mil 338 pesos bloqueados.

Cártel de Tláhuac: 43 cuentas (no se reporta monto alguno).

Los Guerreros: 29 cuentas (no se especifica cantidad).

Los Rodolfos: 19 cuentas y 117 pesos congelados por las autoridades financieras.

Banda de secuestradores liderada por El Perro, con 11 cuentas congeledas por las autoridades (no se reporta monto).

El Balín: seis cuentas (no se reporta monto).

Los Maceros: cinco cuentas (no se indica cifra).

Los Sinaloas: tres cuentas (no se reporta monto).

La Unión Tepito/Anti-Unión: tres cuentas (sin cantidad).

La Ronda 88: una cuenta y 4 mil 809 pesos congelados.

Los Benjas: una cuenta (no se reporta monto).

Los Molina: una cuenta (no se reporta monto).

Organizaciones criminales con operaciones en el resto del país y transnacionales.

Cártel de Sinaloa: mil 259 cuentas y 72 millones 980 mil 949 pesos, 76 mil 413 dólares y 992 euros congelados.

Cártel Jalisco Nueva Generación: mil 146 cuentas y 18 millones 653 mil 508 pesos, 21 mil 529 dólares americanos bloqueados.

La Familia Michoacana: 487 cuentas y 12 millones 514 mil 958 pesos.

Cártel Norte del Valle: 107 cuentas y 9 millones 282 mil 770 pesos y 35 mil 560 dólares bloqueados.

Cártel Guerrero: 107 cuentas y 12 mil 556 pesos.

La Familia: 48 cuentas (no se reporta monto).

Los Viagra: 17 cuentas (no se indica cantidad).

Cártel Nuevo Imperio: 14 (no se reporta monto y autoridades capitalinas sí los ubican con operación en la CDMX).

Los Beltrán Leyva: 11 cuentas (no se da a conocer cifra).

Cártel de Santa Rosa de Lima: ocho cuentas y 22 mil 890 pesos congelados.

Cártel del Golfo: ocho cuentas (no se reporta monto).

Los Zetas: siete cuentas (no se especifica dinero bloqueado).

Cártel del Golfo y Los Zetas: siete cuentas (no se reporta monto).

Grupo Mazatlecos: siete cuentas (no se precisa cifra).

Los Rojos: seis cuentas y 6 mil 485 pesos congelados.

La Nueva Familia: tres cuentas (no se informa cantidad).

Caballeros Templarios: cinco cuentas (no se reporta monto).

La Familia Vigueras Sánchez: dos cuentas y no se especifica monto bloqueado.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Sheinbaum vs Gálvez’, ‘mujeres competirán presidencia de México’, destacan en EU

Exhorta diputada Edna Dávalos organización de horarios en los que el transporte público transita por instituciones educativas