in , ,

Se realizará la primera corrida de toros en Plaza México de la CDMX tras fallo de la SCJN

La Plaza México volverá a abrir sus puertas este 28 de enero para realizar su primera corrida de toros, desde mayo de 2022, cuando un juez indicó la suspensión de esta actividad.

El pasado diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo el fallo sobre la prohibición de las corridas, decisión que festejan en el gremio de la tauromaquia.

“Que vuelvan los toros a la plaza más grande del mundo es un éxito rotundo, creo que es un triunfo y a la vez un gusto ver de nuevo esa plaza tan emblemática con una corrida”, comentó un torero.

Para Ramiro Alatorre Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, la reactivación de la actividad taurina en la Ciudad de México es un hecho donde debe predominar el respeto.

“Hoy en día tenemos que ser respetuosos a todas las formas de pensar, no es una lucha de poderes, es una cuestión de tolerancia, de ser abiertos a la sociedad y respetar los gustos de cada quien”, expresó el ganadero en una entrevista para El Universal.

“Ahora toca defender, debemos llenar la Plaza México para que se demuestre que a la gente le gustan los toros”, comentaron aficionados.

Alatorre Rivero coincidió en dicho aspecto, “es una industria y una tradición que lleva muchos años en México, estoy seguro de que habrá una entrada histórica y se va a reflejar el compromiso de la afición. Seguramente habrá manifestaciones en contra, pero les pedimos libertad para ejercer nuestra profesión”.

EL REGRESO DE LAS CORRIDAS DE TOROS ‘ES ALGO INCOMPRENSIBLE’: FRECDA

Para el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA), el regreso de las corridas a la Plaza de Toros México, está rodeado de inconsistencias legales e intereses políticos, y en lo último que se piensa es en la protección de los animales.

José Luis Carranza, presidente de FRECDA, enfatizó que, el maltrato a los animales está prohibido por la Constitución de la Ciudad de México, promulgada en 2017, “ahí se menciona que tenemos la obligación de respetar la vida de los animales, y en lugar de eso se están dando facilidades para realizar estos actos”, menciona.

También señaló a la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, como una de las principales promotoras para el regreso de las corridas… “Tiene intereses pro-taurinos, pero esta batalla no está perdida, la lucha sigue. Hay un juicio de amparo que esperemos que se resuelva a favor y llegue a la Suprema Corte, donde esperamos que Yasmín Esquivel no meta las manos. Los toros no merecen que se les imparta este tipo de justicia”.

Ante el regreso de las actividades taurinas, el FRECDA no se quedará con los brazos cruzados: “A las 12 del día comenzaremos una marcha que partirá de la Glorieta de Insurgentes a la Plaza y ahí habrá una manifestación. Haremos escuchar nuestra voz”.

Carranza menciona que han tratado de acercarse a políticos para que las corridas no vuelvan a realizarse en la Ciudad de México, “pero qué podemos esperar, si en la Comisión para el bienestar animal se votó por dejar las corridas. Hay Senadores del Partido Verde que están a favor de que sigan estos espectáculos, porque tienen intereses en esto, son empresarios taurinos con mucho poder económico. Muchos hablan de promover consultas para definir este tema, pero ya sabemos cómo hacen esas cosas”.

Para el dirigente del FRECDA, es incomprensible “que en el siglo XXI en México se celebren estos actos de barbarie, y que muchos lo vean como un espectáculo. Somos el país más violento del mundo, después de Medio Oriente”.

Written by Redacción

Hutíes lanzan misil contra un buque de guerra de EU

Hollywood dividido tras desaire hacia Margot Robbie y Greta Gerwig en los Oscar