in , ,

Ciberdelincuentes roban más de 1 millón de dólares a anciana; hay más de 200 detenidos

La Policía de Hong Kong detuvo a más de 200 personas en una operación contra el fraude en línea entre cuyas víctimas destaca una anciana de 80 años a la que estafaron 9,1 millones de dólares hongkoneses (1.2 millones de dólares estadounidenses).

Las autoridades de la excolonia informaron hoy del arresto de 223 sospechosos durante un operativo de una semana contra delincuentes que se hacían pasar por asesores de inversiones y contra individuos que vendían sus cuentas bancarias a organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales.

Durante la campaña se registraron 265 denuncias de 328 víctimas de entre 19 y 80 años que sufrieron pérdidas por valor de más de 180 millones de dólares hongkoneses (23 millones de dólares), reportó hoy el diario South China Morning Post.

Según el inspector Albert Chow Ka-yun, de la brigada de delitos tecnológicos y financieros del distrito de Sau Mau Ping, el caso más grave fue el de una jubilada octogenaria que perdió una cantidad millonaria.

La mujer, propietaria de un piso, chateó durante cuatro meses por internet con un estafador que se hacía pasar por un posible arrendatario, aseguró ser analista de un banco y le convenció para que invirtiera en criptomoneda asegurándole que tenía información privilegiada.

El titular de una cuenta ficticia ha sido detenido en relación con este caso, en el que no de descartan nuevos arrestos.

Esta operación contra el fraude concluyó este sábado con la detención de 157 hombres y 66 mujeres de entre 18 y 69 años, a los que se imputan los delitos de engaño, fraude y lavado de dinero.

La mayoría de los arrestados eran titulares de “cuentas ficticias” que habían prestado sus datos bancarios personales a delincuentes a cambio de cientos o miles de dólares.

El inspector Law Kwan-kit, de la brigada de delitos tecnológicos y financieros del distrito de Tseung Kwan O, señaló que la banda había creado una plataforma de negociación falsa para atraer a personas que buscaban inversiones de bajo riesgo, con grandes beneficios.

“Estos estafadores promueven inversiones en criptomonedas, acciones de China continental, metales preciosos y divisas extranjeras para atraer a las víctimas”, explicó Kwan-Kit.

Las autoridades instaron a la población a no prestar o vender sus cuentas bancarias a otras personas para obtener un beneficio rápido, ya que podrían enfrentarse a cargos de blanqueo de dinero, incluso si desconocían el origen o el uso de los fondos.

El blanqueo de capitales en la ex colonia británica se castiga con hasta 14 años de cárcel y una multa de 5 millones de dólares hongkoneses (640,000 dólares).

Por su parte, la inspectora jefa de la unidad de delitos tecnológicos y financieros de la división de Kowloon Este, Nicole Wu Hoi-ling, alertó de un importante aumento de los delitos relacionados con inversiones desde el año pasado.

Durante el primer semestre de este año, el número de crímenes relacionados con la tecnología en la ciudad creció casi un 50%, un hecho que la policía atribuyó al auge de la actividad económica en línea como consecuencia de la relajación de los efectos de la pandemia de Covid-19.

En este periodo las autoridades registraron 15,637 casos de este tipo, que supusieron pérdidas económicas por valor de 2,033 millones de dólares hongkoneses (260 millones de dólares) .

Con información de EFE

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joven de Texas mató a su bebé para hacer joyas con sus cenizas

Taylor Swift confirma noviazgo con Travis Kelce durante concierto en Argentina y le dedica canción