in , ,

Intromisión

ARCHIVO - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habla en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 10 de enero de 2023. López Obrador pidió ayuda a su par de China, Xi Jinping, el martes 4 de abril de 2023 para controlar los envíos de fentanilo desde el gigante asiático. (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)

En el tintero

Por Jessica Rosales

La nueva polémica del gobierno federal y su mayoría en el Poder Legislativo exhibe de nueva cuenta la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir incidiendo no solo en instituciones como el INE y el INAI, por mencionar algunos, sino lograr la intromisión también en el Poder Judicial.

La eliminación de 13 de 14 fideicomisos que representan poco más de 14 mil millones de pesos de su presupuesto, si bien quita privilegios a los magistrados y grandes cúpulas, también impacta directamente a los trabajadores operativos y sindicalizados.

Y es que quienes aseguran que estas acciones de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados es quitarle recursos a los que más tienen para dárselo a los que menos tienen ha resultado poco efectiva, pues al hacer un recorte parejo y modificar leyes a diestra y siniestra están alcanzando a grupos vulnerables y familias de clase media y baja.

No todo se resuelve con programas asistenciales, para quienes laboran en el Poder Judicial federal afectar su plan comentario de gastos médicos es una alta preocupación, pues ante la necesidad de atención médica ya no tendrán los derechos que por años de trabajo fueron adquiridos como ellos mismos demandan tras décadas de trabajo.

Es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las mejores intenciones, pero las peores estrategias porque, en este caso, sus diputados no han logrado diferenciar los beneficios de una alta cúpula y separarla del las reformas que también impactan al resto del pueblo.

Sobre este tema, el Poder Judicial del estado de Coahuila expresó su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación, en atención a las iniciativas del Poder Legislativo Federal que, considera, ponen en riesgo su independencia y autonomía judicial.

“Rechazamos la eventual aprobación de la iniciativa de reforma a artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se pretende extinguir diversos fideicomisos que generan sustentabilidad financiera a prestaciones de ley de servidores públicos de todos los niveles, así como fortaleza de la infraestructura y modernización de la administración de la Justicia Federal”, destaca un comunicado firmado por el presidente del Tribunal, Miguel Mery Ayup y magistrados, así como responsables de las distintas salas.

Destacan que los poderes judiciales del país resuelven anualmente más de 3 millones de asuntos sobre la familia, patrimonio, trabajo, libertad y seguridad de las personas, lo que representa el 80 por ciento de los asuntos a nivel nacional.

Asegura que proyectos legislativos han impuesto nuevas responsabilidades a los poderes judiciales, sin otorgar recursos financieros para su implementación como lo son la operatividad de la Reforma en Justicia Laboral y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aprobado en junio pasado.

Se eliminan 13 fideicomisos ¿y que cree? en contra parte los diputados de Morena aprobaron la creación de un fideicomiso por 17 mil millones de pesos para allegar de recursos al Tren Maya, el cual será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de una propuesta del Ejecutivo Federal para destinar la recaudación por el ingreso de visitantes extranjeros con fines turísticos al fideicomiso de la empresa Tren Maya.

Sin importar las voces inconformes no solo del Poder Judicial sino de los estados a los que destinarán cero pesos para rubros importantes como en Coahuila, en donde se negaron fondos para carreteras y bajaron para la salud, los caprichos del Presidente son atendidos a cabalidad por sus legisladores y es ahí a donde se irá gran parte del presupuesto para el siguiente año.

Por cierto, no olvide que en 2024 hay elecciones presidenciales y renovación de Senadores y Cámara de diputados, recuerde que su voto puede hacer la diferencia a la hora de aprobar recursos para el país en temas prioritarios.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nadie los ve

Jóvenes de 18 años de edad podrán ser diputados