in , ,

Endeudamiento histórico

En el tintero

Por Jessica Rosales

Tal y como lo anticiparon los expertos en finanzas, mientras en 2022 se observó que el endeudamiento en México se duplicó en el actual sexenio, para este 2023 se registra un índice histórico.

De acuerdo con Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el indicador de la deuda pública por persona seguirá en aumento, pues pasaría de 118 mil 780 pesos en 2023, a 126 mil 818 pesos en 2024, incluyendo desde recién nacidos hasta las personas de mayor edad.

En este sentido, las niñas y niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación y en los cuidados que requieren para su bienestar.

El CIEP destaca que desde 2009, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) han estado desequilibrados, pues se proponen ingresos por debajo de lo necesario para cubrir el gasto público.

El Paquete Económico 2024 propone un gasto mayor por 766 mil 398 mdp y el doble de endeudamiento: 5.4% del PIB. Además, los intereses correspondientes al pago de la deuda pasarían de 3.5% a 3.8% del PIB (1 billón 263 mil 994 mdp), superando el gasto en educación de 3.1% del PIB (1 billón 096 mil 544 mdp) y salud de 2.9% del PIB (990 mil 974 mdp). Un gobierno federal irresponsable.

Y además de todo los estados donde no gobierna Morena padecen los caprichos del Presidente con el recorte de presupuesto para temas prioritarios en dicho paquete económico.

Durante cinco años Coahuila ha sido uno de los estados más castigados, pues aunque en el sexenio anterior se recibían 4 mil 800 millones de pesos en infraestructura carretera para el próximo año se proponen cero pesos.

Habría que olvidarse del corredor transnacional “Port to Plains”, la ampliación a tres carriles de la carretera Saltillo a Monterrey, así como la ampliación de la carretera Saltillo a Zacatecas; mismo caso de la carretera de Arteaga al entronque con el Libramiento La Carbonera, la carretera Derramadero-General Cepeda y la rectificación de la carretera 57 en el tramo de “Los Chorros” conocido como el tramo de la muerte.

A los legisladores guinda nada le importan las muertes, la desventaja en que pretenden dejar al estado para más inversiones, sin olvidar el amago a la región Centro y Carbonifera con el tema de AHMSA.

¿Gobierna Andrés Manuel López Obrador para toda la población? Para la de Coahuila no, pues aunque hay personas que hayan votado por él para Presidente él ve a todo el estado tricolor y es por eso que en su intención de castigar a un partido político castiga a toda la población sin importar si es o no irresponsable.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un día en Dinamarca (en el IMSS)

Avalan cuentas públicas de organismos autónomos