in , , ,

¿Qué ocurre con el IEC?

Torreón, Coahuila. a 29 de Abril del 2021. En Sesión del Comité Municipal del IEC se aprueba el registro de Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfok. Mauricio Román/Milenio

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Dos instituciones privadas, involuntariamente, dejaron en evidencia la incapacidad del Instituto Electoral de Coahuila para organizar debates o encuentros ciudadanos. El debate del miércoles organizado por la Coparmex y organizaciones de la sociedad civil reafirmó que el evento del pasado domingo en el Teatro Nazas quedó mucho a deber. También la Ibero con sus foros ciudadanos demostró como es posible organizar encuentros con los candidatos para que estos presentes sus propuestas.

Pero vamos por partes. El pasado domingo el IEC celebró su primer debate rumbo a la gubernatura de Coahuila en el Teatro Nazas de Torreón. Ahí estuvieron Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja.

Los 2 millones de pesos que costó el evento no se vieron por ningún lado. Los moderadores Javier Solorzano y sobre todo Sandra Romandía asumieron un papel protagónico, buscaron ser las estrellas del evento cuando ese era un espacio reservado para los candidatos. El protagonismo afectó a los cuatro candidatos, quienes vieron cortado sus tiempos para exponer ideas.

Los “golpes” deben ser propiciados por los candidatos no por los moderadores al menos que así esté establecido en el formato del debate. Lo cual de acuerdo a fuentes cercanas a los candidatos no ocurrió. Al final un zafarrancho de gritos, descalificaciones entre los asistentes, incluso connato de bronca. Y es que el IEC incumplió sus propios acuerdos al dejar entrar más personas de los partidos.

Tras este mal sabor de boca iniciaron los foros ciudadanos de la Ibero Torreón donde los primeros candidatos en confirmar fueron Ricardo Mejía Berdeja y Manolo Jiménez. El lunes estuvo el petista y el martes el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Aquí los candidatos responden a los cuestionamientos de los jóvenes universitarios.

El formato es ágil, ameno, además de que es conducido por jóvenes, no por el rector ni por ninguna autoridad universitaria, lo que permite un ambiente relajado donde los candidatos entablan un diálogo en un ambiente de confianza. Hasta el momento faltan por confirmar su participación en estos encuentros Armando Guadiana y Lenin Pérez.

El IEC podrá decir en su descargo que no es lo mismo tener en el escenario a un solo candidato que a cuatro. Y es cierto, lo que sí es lo mismo en la logística de controlar el acceso, de respetar las reglas y de que los candidatos presenten sus propuestas en un marco de respeto. Y en ese sentido quien ya le puso la vara muy alta al IEC para el próximo 1 de mayo, fue el Debate Ciudadano 2023 organizado por Coparmex Región Sureste, Coparmex Nacional y Laguna además de organizaciones de la sociedad civil.

Los ciudadanos vimos un debate moderado, controlado, equitativo donde todos los candidatos tuvieron el mismo tiempo para exponer sus ideas, se respetaron las reglas, el conductor fue un verdadero moderador, además el panel de ciudadanos y expertos cuestionaron con respeto y de forma contundente. Ser estridente no es lo mismo que hacer buenas preguntas.

Claro que hubo descalificaciones entre los candidatos, pero todo en un marco civilizado. En ambos debates Manolo Jiménez ha sido el candidato de las propuestas, seguido por Lennin Pérez mientras que Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja siguen instalados en su eterno pleito por ser el heredero de la marca 4T.

Entre los asistentes al evento estuvo Rodrigo Paredes, Consejero Presidente del IEC, esperemos que haya tomado nota sobre como organizar un buen debate.

Written by Redacción

Novateada

Proponen que padres de familia respondan ante bullying de sus hijos