in , , ,

Entrega Riquelme obras de infraestructura educativa y vial en Viesca

En gira de trabajo por el Municipio de Viesca, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el alcalde Hilario Silvet Escobedo de La Paz, inauguró aulas en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), además de entregar una barda perimetral en la Escuela Primaria “Justo Castro”, del Ejido Emiliano Zapata, y arrancar pavimentación en la cabecera municipal.

En este Pueblo Mágico, el Mandatario estatal ratificó su compromiso de seguir fortaleciendo a la máxima casa de estudios, que tiene presencia a lo largo y ancho de toda la entidad.

“A la UAdeC tengo mucho qué agradecerle, como la calma, la paz y la tranquilidad con la que los estudiantes y maestros se han conducido, y esto ha servido para la atracción de más inversión y empleos”, señaló.

Agregó que hoy es una necesidad que se siga conservando la fuerza laboral y la mano de obra calificada, por lo que la estabilidad que ha generado esta casa de estudios es invaluable.

“La entidad ha seguido su marcha, y hoy celebro entregar estas áreas de investigación, que están destinadas a proteger, preservar e investigar todos los recursos naturales de esta región”.

Los espacios de investigación que se entregaron fueron: salón de usos múltiples, salones de exposición de la fauna y la candelilla, laboratorio, paneles solares y oficinas administrativas.

“Por ende, con estos espacios los jóvenes de este municipio podrán especializarse cerca de sus hogares, en áreas fundamentales del desarrollo de Viesca y de la Comarca Lagunera”, expresó.

Riquelme Solís agradeció la recepción de la población, y al arrancar la pavimentación recordó cuando le tocó reconstruir Nuevo Reynosa y Congregación, tras una de las avenidas por el Río Aguanaval, y con esto dejó claro que conoce esta tierra y su gente, momento que aprovechó para decir que renovarán otras dos cuadras.

“Hoy, los Pueblos Mágicos son visitados, tienen actividades turísticas y culturales sin el temor de que se tengan entes ajenos a una sociedad que es de bien, legado que es digno de continuarse con Manolo Jiménez, pues queremos seguridad y desarrollo, y es lo que él ha manifestado: que la seguridad continuará y, por ende, lo demás”.

Además, dijo que Coahuila tiene confianza en las autoridades y participa, y hoy se tiene una Policía que hace frente a las necesidades.

Reconoció al alcalde Hilario Silvet, pues la coordinación ha sido fundamental para ver lo que se requiere en materia de seguridad, de desarrollo económico y también del tema del agua potable.

“Hoy entregamos, también, una barda en la Escuela Primaria ‘Justo Castro’, del Ejido Emiliano Zapata; ya los alumnos dejaron de tener una barda de rejas y contarán con una mejor”, expuso.

El alcalde Hilario Silvet, al dar la bienvenida al gobernador Miguel Riquelme, también le agradeció por todo lo que ha hecho en este municipio.

Mencionó que Viesca logra subsistir gracias al empeño de toda su gente, a todos los que se han quedado a luchar para sacar a la comunidad adelante y seguir trascendiendo.

“Estas calles no estaban así, le agradezco lo que ha hecho en infraestructura, seguridad y salud, pues hoy tenemos ambulancias, calles pavimentadas, alumbrado público… y eso es gracias a usted, gobernador Miguel Riquelme”, dijo.

Sostuvo que es un honor que los visite el Mejor Gobernador de México, quien en esta visita autorizó que se realice un nuevo pozo de agua y más calle: “Con esta nueva perforación se beneficiará Emiliano Zapata, Margaritas, Suicillo y la Hacienda de Hornos”.

Por su parte, Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, comentó que este centro requiere de la voluntad de los diversos órdenes de Gobierno y diferentes benefactores, como Peñoles, Grupo Modelo y otros.

“Viesca es la comunidad más antigua de La Laguna, cuando recibía agua del Aguanaval había manantiales que permitían regar los huertos, y hoy no hay huertos. La construcción de presas en Zacatecas cortó la afluencia de este río y La Laguna se secó hasta prácticamente desaparecer”, recordó.

Agregó que la búsqueda de nuevas alternativas continúa: “Hoy, con su Patrimonio Inmaterial y Cultural, y al ser denominado Pueblo Mágico se ha permitido la atracción de turismo a esta comunidad”.

Informó que la Universidad Autónoma de Coahuila, con el apoyo del CONACYT, inició el CIJE, que es un espacio para la conservación de la flora y la fauna, que actualmente cuenta con 120 especies y 9,600 plantas del semi desierto.

“Este jardín es una fuente de trabajo pequeña y que hoy también se encuentra aquí, en el Pueblo Mágico”, recalcó.

Cuenta con una sala de exhibición de candelilla,
sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer y que tiene como sueño que se realice un museo en esta tierra.

Le agradeció su apoyo al Gobernador en este proyecto, que nació hace tres años y medio, y desde luego todo el respaldo brindado a lo largo de su gestión.

A nombre del alumnado beneficiado por las aulas inauguradas del CIJE, Flor Murillo, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, mencionó que la ayuda que el gobernador Miguel Riquelme ha brindado a este centro es de suma importancia, pues se impulsan las vocaciones sin dejar de tener una vinculación con Viesca.

El CIJE resguarda gran porcentaje de las plantas del semi desierto de Coahuila y preserva algunas de las que están en peligro de extinción, que hacen de Viesca un lugar lleno de magia.

Además, Enrique Falcón Cepeda, Subsecretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), explicó que se recarpetearon 14 mil metros cuadrados en una primera etapa en las calles del Centro, como Aldama, Independencia, 5 de Mayo y Calzada del Carmen, y se amplió a otros 6 mil metros.

La inversión fue de 6.4 millones de pesos para beneficiar 16 cuadras, donde se llevó a cabo el fresado de pavimento, riego de liga, base hidráulica, carpeta asfáltica, nomenclatura, renivelación de pozos de visita y señalamientos: “Hoy todo está en funciones”.

En esta gira, el Gobernador fue acompañado por Verónica Martínez García, senadora de la República; Raúl Onofre Contreras, diputado local; Luis Gerardo Rodríguez Espinosa, Director de Obras Públicas de Viesca, y Alfredo Salazar López, Director Regional Noreste 2 del CONACYT, así como funcionarios estatales, municipales, empresarios, comunidad estudiantil y público en general.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Torreón colaboran para que migrantes reciban trato digno

Exhorta Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio a incrementar las medidas de autocuidado