in , , , ,

Coahuila ha recibido a más de 7 mil 500 refugiados

Central American migrants walk along the railroad tracks as they wait to board a train known as "The Beast" to reach the border with the US, in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on April 3, 2018. President Donald Trump on Tuesday vowed to deploy the military to secure America's southern border, as a caravan of Central American migrants heads north through Mexico toward the United States. / AFP PHOTO / ULISES RUIZ

Coahuila ha recibido a más de 7 mil 500 personas en su territorio desde que comenzó el plan de refugio, informó el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Monterrey, Shant Dermegerditchian.

En el marco de la presentación de los 20 años de la Casa del Migrante de Saltillo, Dermegerditchian aprovechó para agradecer a todas las autoridades que se han involucrado para cumplir con su papel frente a la crisis migratoria que padecen miles de personas que llegan hasta este territorio.

Explicó que los procesos de refugio, son para aquellas personas migrantes que no necesariamente abandonaron sus países con el objetivo de llegar a Estados Unidos, sino que lo hicieron por situaciones de persecuciones, amenazas o inminentes peligros contra su vida.

“A veces olvidamos que son seres humanos que fueron obligados forzadamente a salir de su país. La mayoría por temas de violencia, persecución”, dijo.

Al respecto, detalló que la gran mayoría de las personas que solicitaron refugio por estas razones y que ya viven en Coahuila, han aportado al mercado laboral aprovechando la alta oferta que existe en estos momentos propiciada por la inversión de la iniciativa privada.

Por otro lado, Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo que de estos siete mil 500 personas, un 90 por ciento se quedan en Saltillo y otras se van a Monterrey.

“En Saltillo sobre todo porque el crecimiento industrial es muy fuerte, en Torreón se ha estancado un poquito. Es por eso que la mayoría se está canalizando para Saltillo y cuando hay perfiles compatibles con empresas de Torreón, se les oferta que vayan para allá”, indicó.

Dijo que si bien los principales países de donde provienen las personas refugiadas son de Centro y Sudamérica tales como Honduras, El Salvador, Guatemala, así como Venezuela, existen algunos casos de personas que vienen desde otros continentes más lejanos y que se han incorporado al ritmo de la ciudad.

“Ha venido gente de Eritrea que está en África, personas de la India, de Pakistán, pero son pocos. Estas nacionalidades llegan más a Nuevo León, Ciudad de México y Chiapas, en Saltillo son alrededor de cinco personas que llegan extracontinentales, todos son de este continente”, indicó.

Expresó que en Saltillo se han observado avances considerables en detrimento de la xenofobia, e incluso, la Casa del Migrante hoy sobrevive de la solidaridad de la comunidad de dicha capital.

“Si no fuera por la gente que trae frijol, aceite, que trae todo lo que puedan imaginarse, la Casa no existiría. Al inicio tal vez por desconocimiento, la gente no quería a la población migrante. Se levantaban firmas para que nos fuéramos y hoy mis respetos a la sociedad de Saltillo. Hay lugares como Tapachula, donde la gente de plano ha sido violenta y aquí en Saltillo no”, dijo.

El otorgamiento de refugio debe ser comprobado y es un procedimiento que se somete a análisis por las autoridades. En ese sentido, Xicoténcatl informó que en la labor de estas solicitudes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha realizado un buen papel apegado al derecho humano en los procedimientos; sin embargo, en estos momentos se ha visto saturada por falta de recursos para operar y dar abasto.

“Nosotros le advertimos a la Cámara de Diputados desde hace muchos años que había que fortalecer a la institución con recursos económicos, pero no cedieron y ahora tenemos una institución colapsada y criticada injustamente porque no da la respuesta en el tiempo que se requiere, pero no es que no quieran, es que no se pueden”, expresó.

Para dimensionar, indicó que en Saltillo existen alrededor de 15 solicitudes que están en espera que no llevan más de ocho meses de trámite, sin embargo, consideró que este retraso no es tan alto toda vez que existe una oficina en la capital coahuilense, aunque esta no es la realidad que se vive por ejemplo, en Tapachula, Chiapas donde están varadas hasta 100 mil solicitudes de refugio.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas unidades académicas aprueban Comisión de Planeación del Consejo Universitario de la UAdeC

Destituyen a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EU