in , , ,

Inicia Pemex ejecución de activos de AHMSA por falta de pago de Alonso Ancira

El anuncio de la ejecución de algunos activos y del 99 por ciento de las acciones de Altos Hornos de México por parte de Pemex causó reacciones que van desde la confusión hasta la incertidumbre, por la falta de información oficial emitida por las autoridades judiciales y de los actores del proceso.

El periodista y editorialista especializado en Finanzas, Darío Celis Estrada, en su columna del periódico El Heraldo de México, publicó este jueves que la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos inició el miércoles la ejecución de activos y acciones entregados por AHMSA como garantía prendaria en el acuerdo reparatorio de la devolución de 216 millones de dólares de la venta de Agronitrogenados.

La noticias causó sorpresa, pues Petróleos Mexicanos promovió en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles el reconocimiento de la deuda del acuerdo reparatorio, por lo que el convenio debería suscribirse al nuevo proceso judicial para efectos de cobro.

Altos Hornos de México no ha emitido ningún comunicado para confirmar o negar la ejecución de bienes y del 99 por ciento de las acciones del GAN (Grupo Acerero del Norte) de los títulos accionarios de AHMSA, o para fijar su postura sobre los procedimientos legales.

La Dirección de Comunicación Social no tomó las llamadas telefónicas ni respondió a los mensajes de texto ni correos electrónicos.

La dirigencia sindical de los trabajadores de AHMSA tampoco fue localizada. Ismael Leija Escalante, dirigente nacional del gremio obrero, no pudo ser localizado por ningún medio. Su teléfono celular permaneció apagado.

Por otro lado el abogado que representa a un grupo de acreedores en la demanda contra Altos Hornos de México en el Juzgado de Concursos Mercantiles externó su preocupación por los hechos.

“Esto de ser cierto, es delicado para el tema de los (inversionistas) interesados en adquirir la empresa”, expuso el asesor jurídico.

Externó que según su criterio, “no es factible dar inicio a la ejecución del fideicomiso (de 150 millones de dólares), puesto que en la forma no se ha incumplido”.

Los inversionistas que desean adquirir AHMSA, Argentem Creek Partners, Cargill, y Fondo de Inversiones Kikapoo, crearon un fideicomiso de 150 millones de dólares que están listos para inyectar a la siderúrgica cuando se destraben las negociaciones con el gobierno federal para el pago de pasivos al sector público, en el que se incluye la deuda a Pemex.

Tienen los empresarios además 350 millones de dólares adicionales del grupo industriales China Steel Corporation que quieren entrar en sociedad, pero no aplicar el fondo económico mientras no haya una solución legal a la situación jurídica de la fundidora de Monclova.

“El Gobierno federal debe de ser prudente ante la situación de la acerera, esto no abona a la solución de un conflicto, solo lo puede agravar y sin tener una razón jurídica”, expuso.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila, de los estados que más aportan al PIB

Graban a usuario del Metro de la CDMX inhalando un ‘extraño polvo’ blanco