in , , ,

Coahuila, una isla en seguridad

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

El 1 de enero de 2024 se cometieron 60 asesinatos en México. Guanajuato, Jalisco y Sonora fueron los estados con mayor cantidad de homicidios dolosos. Cada una de esas entidades acumuló siete asesinatos. Zacatecas tuvo cinco.

La violencia ha sido la principal característica del Gobierno Federal. En este sexenio de diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, a diciembre de 2023, los cinco primeros años de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, suman 170 mil 800 personas asesinadas, o sea, 14 mil 734 más que su antecesor, Enrique Peña Nieto. Obviamente la cifra será mucho mayor ya que aún falta mucho para que termine este gobierno.

En promedio en el gobierno de la 4T se comenten 93 asesinatos cada día y casi cuatro cada hora. En el sexenio de Felipe Calderón el promedio de asesinatos diarios era de 52, con Enrique Peña Nieto 66. Los datos duros no mienten y se imponen a la narrativa, de esta forma AMLO pasará a la historia como el presidente en cuyo sexenio se cometieron más homicidios.

Los estados más violentos -en número de víctimas por cada 100 mil habitantes- son Colima, que lidera la lista con una tasa de 99.3; seguido de Morelos, con 63.7; Baja California, con 58.7; Zacatecas, con 54.7, y Chihuahua, con 49, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este escenario hay historias de terror en Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Jalisco entre otras entidades. En medio se encuentra Coahuila como una isla, donde la seguridad es prioridad, pero no sólo en el discurso sino en los hechos.

Prueba de ello es que el pasado miércoles el gobernador, Manolo Jiménez, entregó 22 patrullas al municipio de Torreón.

“En seguridad ni un paso atrás, puro pa’ delante”, dijo el gobernador que reconoció el trabajo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que en últimas semanas dio grandes resultados para el control del flujo migratorio en la frontera Norte.

“Una de nuestras fortalezas es el gran equipo de mujeres y hombres que tenemos en nuestras policías municipales y la estatal que trabajan al pie del cañón, que le entran con todo, con valentía, como lo hicimos hace unas semanas en Juárez, donde delincuentes de otros estados quisieron entrar y se toparon con nuestra policía estatal de Coahuila”, destacó.

En lo social el principal reto de Manolo Jiménez es mantener la seguridad en todo el estado. Obviamente cada alcalde debe hacer su tarea, de ahí que sea el eje principal del gobierno de Román Alberto Cepeda en Torreón.

La seguridad se traduce en inversiones, empleos, calidad de vida. Es un círculo virtuoso que para construirlo la sociedad ha trabajado en conjunto con el gobierno. Los ciudadanos

no queremos volver al terror del pasado y en estos primeros días de gobierno Manolo Jiménez ha mandado señales de que también es la prioridad de su gobierno.

@lharanda

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los logros LGTBIQ+

Asesinan a Alfredo Lezama, regidor del PAN en Cuautla, Morelos