in , , ,

Agradece Riquelme a fuerzas armadas por hacer de Coahuila un estado más fuerte, con seguridad, de progreso y estabilidad social

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto al Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, así como los titulares de los Poderes del Estado, Eduardo Olmos Castro, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, y Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, presidieron la Sesión Solemne en la que se inscribieron con letras doradas, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Ante la presencia del General Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, y del General Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar, así como de diputadas y diputados en funciones y electos, el Gobernador de Coahuila agradeció y reconoció al titular de la SEDENA por su contribución fundamental para hacer de Coahuila un estado más fuerte, con seguridad, de progreso y estabilidad social.

“Nos sentimos muy honrados con su presencia y nos enorgullece que hoy, entre los Poderes del Estado de Coahuila de Zaragoza nos unamos con fervor a la conmemoración nacional de los 200 años de una institución señera de la historia de gloria del Ejército Mexicano: El Heroico Colegio Militar”, manifestó.

Riquelme Solís expresó que en Coahuila nos llena de orgullo ser la cuna y la casa permanente del Ejército Mexicano: “Ya que con esta institución de grandeza afrontamos uno de los períodos más convulsos de la historia contemporánea y construimos el férreo blindaje contra los enemigos de la Ley en las cinco regiones de la entidad”.

Dijo, además, que durante todo su sexenio el acompañamiento del Ejército fue fundamental para que, entre sociedad y Gobierno, pudieran enfrentar desafíos históricos y dificultades sin precedente.

El Mandatario estatal indicó que el compromiso de Coahuila con el Ejército Mexicano se tradujo en el fortalecimiento de la infraestructura militar en las cinco regiones de nuestro estado.

En ese sentido, recordó que nuestra entidad cuenta hoy con 18 cuarteles y un hospital militar, con una capacidad para albergar más de 7,600 efectivos.

“La inversión en infraestructura militar representa un monto superior a los 2,500 millones de pesos”, informó.

Miguel Riquelme reiteró que este día le llena de orgullo que los Poderes del Estado se unen a la celebración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Mencionó que en esta Sesión Solemne se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

“Esta institución es para los mexicanos el plantel por excelencia donde se forman los oficiales de nuestro glorioso Ejército. Es fruto de un largo proceso de tradición guerrera que se nutrió de dos grandes culturas: la occidental europea y la prehispánica. Esta última una herencia milenaria que proviene de los pueblos originales”, comentó.

Riquelme Solís destacó que el Heroico Colegio Militar ha recogido y sumado a lo largo de dos intensos siglos de historia nacional los momentos más gloriosos, que costaron a la Patria la sangre de sus hijos, de los soldados de México y de oficiales de nuestro Ejército.

En su intervención, recordó dos pasajes donde los coahuilenses y su territorio fueron testigos de la grandeza de nuestro Ejército, al describir las acciones gloriosas de “La batalla de El Álamo” y “La Batalla de la Angostura”.

Recordó además la gesta heroica de los jóvenes cadetes del Colegio Militar en septiembre de 1847, es una lección ejemplar de heroísmo, valor y lealtad en la defensa del Castillo de Chapultepec y del territorio mexicano.

“Con la tradición republicana de Coahuila de Zaragoza, en este Estado nació para México en 1913 el actual Ejército Nacional bajo el liderazgo del gobernador Venustiano Carranza”, aseveró.

“En Coahuila, son tiempos de recuperación social y económica, Coahuila se ha ratificado como una potencia industrial y productiva.

“Los altos niveles de seguridad, gobernabilidad y Estado de Derecho que prevalecen en nuestro territorio han sido factores decisivos para que Coahuila sea territorio clave en el proceso de relocalización de la industria y la manufactura que se vive el noreste del país”, expuso.

Reiteró que esta condición, aunada a las capacidades productivas altamente especializadas de nuestra gente, el acuerdo entre los actores de la producción y la conexión estratégica con los mercados internacionales, nos sitúan a la vanguardia nacional del desarrollo de la industria de la electro-movilidad.

Miguel Riquelme recordó que el próximo 30 de noviembre, entrega una Administración con un Coahuila fuerte y unido, que transita por la ruta de la legalidad, el progreso y el equilibrio social.

“Nos preparamos para una transición ordenada y responsable que garantice un Coahuila en marcha y preparado para emprender el proyecto social de quien a partir del 1º de diciembre asumirá la titularidad del Ejecutivo Estatal, el Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas”, señaló.

Aseguró que este entorno pacífico y tranquilo que permite este momento decisivo para el futuro de Coahuila, no hubiera posible sin la presencia y contribución de las Fuerzas Armadas: El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“A partir de hoy, queda grabado con letras de oro en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo, la historia de gloria de la institución de nobleza, valor y honor, donde día a día se forman las y los militares que con esfuerzo, sacrificio y lealtad, honran y engrandecen a México”, destacó el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, Eduardo Olmos, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, mencionó que desde la Independencia, la Reforma y la Revolución, el Ejército Mexicano y el Colegio Militar han sido protagonistas de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

“Hoy, en Coahuila y en todo México celebramos esta historia de entrega a la Patria, que ha ganado para el Heroico Colegio Militar el reconocimiento de todos los coahuilenses, quienes les refrendamos nuestra más respetuosa gratitud con este sentido y cálido aplauso”, expresó.

Señaló que, como coahuilenses, refrendamos nuestro respeto y apoyo al Ejército Mexicano y sus instituciones en la tarea coordinada con los diferentes órdenes de gobierno y el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en las acciones que permiten resguardar el orden y la paz social de nuestras ciudades, comunidades, carreteras y territorio, por lo que nuestro homenaje y reconocimiento es diario y es permanente.

“Las diputadas y diputados que integramos esta LXII legislatura, con la honrosa representación del pueblo coahuilense reconocemos a través de esta sesión solemne y la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo, al Heroico Colegio Militar, institución constructora del futuro de la nación que renueva nuestro patriotismo y confianza en las Fuerzas Armadas, pilares de la fortaleza y el desarrollo de México”, puntualizó el diputado Eduardo Olmos.

El Director del Heroico Colegio Militar, General Jorge Antonio Maldonado Guevara, agradeció que el pueblo de Coahuila se una a la celebración del bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar: “Mayor relevancia adquiere esta ceremonia, al ser esta entidad cuna del Constitucionalismo Mexicano”.

“En nombre de quienes integramos el Instituto Armado y, de manera particular, el Heroico Colegio Militar, agradecemos la distinción que hoy nos confiere el Poder Legislativo y el Estado de Coahuila, al plasmar en el Muro de Honor de este recinto la leyenda ‘2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar’”.

En esta Sesión Solemne estuvieron presentes, además, General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la Once Región Militar; General Guillermo Arellano Morales, Comandante de la Sexta Zona Militar; General Luis Sedano Ramírez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila; Manolo Jiménez Salinas, Gobernador Electo; Presidente Municipal de Saltillo, José María Fraustro Siller, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila.

Funcionarios de los tres órdenes de gobierno y alcaldesas y alcaldes de los municipios de la entidad.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urge un pacto fiscal más justo y equitativo: Veronica Martínez

Entrega Gobierno de Coahuila cuartel a Sedena