in , , , ,

Pronostican el nacimiento de un volcán en la CDMX

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén que, eventualmente, podamos presencial el nacimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México.

La mayoría de los volcanes mexicanos se encuentran en el Eje Neovolcánico, el cual abarca desde el Océano Pacífico al Golfo de México, la cual atraviesa por varios estados de la República Mexicana incluyendo la capital.

En la CDMX se desprende la sierra del Ajusco-Chichinauhtzin, la cual es una subprovincia geológica de lagos y volcanes del Anáhuac, mismo lugar donde se encuentran varios volcanes monogenéticos como los de Xitle, Cerro Pelado y el Ajusco.

Científicos de la UNAM calculan en su investigación “Método Para Pronosticar la Localización de un Nuevo Volcán al Sur de la Ciudad de México”, elaborado por Hugo Delgado Granados y Roberto Villalpando, que cada mil 700 años surge un nuevo volcán en el país.

La cadena montañosa llamada Sierra del Chichinautzin es considerada un campo volcánico activo conformado por 300 volcanes monogéneticos, el volcán del Xitle nació hace casi 2 mil años.

Entre este periodo, se ha monitoreado y revelado que hay magma en la zona, siendo un factor determinante para prever que un nuevo volcán nacerá en la zona.

“El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”, explicó la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica.

Sin embargo, la UNAM explicó que, a diferencia de grandes volcanes como el coloso Popocatépetl, estos nuevos volcanes monogenéticos no es posible pronostica la siguiente erupción.

Por lo que el nuevo nacimiento de un volcán en Ciudad de México podría ocurrir dentro de 800 a mil 200 años.

Así lo informó la UNAM, ya que “debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara… esto podría ocurrir en 800 o 1,200 años”, indicó en sus redes sociales.

Aunque, el doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y su colega Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, han estado pendientes de este fenómeno, desde 2008.

“Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento hay la creación de un nuevo volcán”, indicó Hugo Delgado.

El último volcán que hemos visto nacer fue el Paricutín en Michoacán, el 20 de febrero de 1943; la pequeña elevación en el terreno comenzó a expulsar humo y cenizas, en cuestión de horas, se formó un cono volcánico en constante crecimiento.

Su erupción obligó a miles de personas a abandonar sus hogares, ya que la lava y la ceniza volcánica amenazaban sus vidas y propiedades; los pueblos más afectados fueron Paricutín y San Juan Parangaricutiro. El fenómeno duró casi nueve años, hasta 1952, durante los cuales el nuevo volcán arrojó grandes cantidades de lava y escombros.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aumentó gasto global en armas nucleares en 2022

Niegan a Inés Gómez Mont amparo por lavado de dinero